CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La contribución del entorno lingüístico temprano a la adquisición de la transitividad: pistas en el input monolingüe español y bilingüe qom-español.
Autor/es:
AUDISIO, CYNTHIA PAMELA
Reunión:
Workshop; Ciclo de Becarias: Investigaciones en Psicología, Lenguaje y Educación, Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CONICET); 2020
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CONICET)
Resumen:
En esta ponencia se presentará a grandes rasgos mi investigación doctoral. La misma tiene por objetivo el estudio del entorno lingüístico infantil para identificar y describir aquella información proporcionada por el mismo que puede contribuir a que la niña o niño adquiera los patrones de transitividad de su lengua, cuyo conocimiento se encuentra en la base de las habilidades gramaticales. El habla a la que se encuentran expuestas las niñas y niños durante sus primeras experiencias lingüísticas confiere pistas o indicios sobre el valor de transitividad de las cláusulas escuchadas. Estas pistas permiten descifrar si una cláusula es transitiva o no y así construir el conocimiento necesario para producir oraciones gramaticales en una lengua. En esta ocasión me centraré en el análisis de dos aspectos gramaticales en el input a niños monolingües español y bilingües qom-español: el sistema pronominal del español rioplatense y la morfología de aumento y reducción de la valencia verbal en qom.