CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes actuales en investigación en ciencias sociales: meta-análisis, multimétodos, estudios longitudinales y el contexto cultural para la investigación. ¿Se debería volver la psicología argentina más americana?
Autor/es:
SANTIAGO RESETT
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de investigación de la UCA; 2019
Institución organizadora:
Universidad Católica Argentina
Resumen:
El presente trabajo aborda orientaciones para maximizar las investigaciones en la actualidad. En los países del primer mundo la psicología ha tenido un notable desarrollo. Sin embargo, esto no ha ocurrido en nuestro país debido a la predominancia que tienen distintas teorías psicológicas que menosprecian la investigación empírica. De este modo, el presente trabajo aportará tendencias actuales en investigación, como son los estudios longitudinales para ver la estabilidad o el cambio de un constructo, investigaciones multimétodos -en la cual se combinan técnicas cuantitativas e cualitativas-, meta-análisis para resumir los resultados de distintas investigaciones -principalmente cuando la evidencia es contradictoria- y la importancia de tener en cuenta el contexto cultural a la hora de interpretar los resultados de una investigación. Todo ello a partir del aporte de datos de investigación sobre el bullying en adolescentes y sobre aspectos del desarrollo emocional de los jóvenes.El presente trabajo aborda orientaciones para maximizar las investigaciones en la actualidad en ciencias sociales. En los países del primer mundo ?naciones como los Estados Unidos, Europa del Norte o Australia- la psicología ha tenido un notable desarrollo. Sin embargo, estos países solamente representan un 5% de la población mundial, por lo cual se los ha denominado en inglés ?Minority World?. Arnett (2008) notó esta alarmante situación y habló a este respecto del ?the neglected 95%? en el sentido que todas la teorías psicológicas y resultados a este respecto se basan en el 5% de la población del mundo en el paper titulado ?The neglected 95 why american psychology needs to become less american?. En cambio, el resto de la población mundial, como Latinoamérica, Asia, África, etc.- es el ?Majority World?. Un avance a este respecto en el primer mundo fue el capítulo especial en el Journal of Research on Adolescence titulado: ?Introduction: Special Issue on Adolescents in the Majority World?, en el cual se publicaron solamente trabajos del ?Majority World?. Si bien los países del primer mundo generan la mayor parte de la investigación en psicología, cabe preguntarse ¿hasta qué punto dichos resultados se aplican en un contexto cultural, social y económico distinto como el argentino, el cual es, por ejemplo, católico, familista y de tradición cultural latina. El que la Argentina genere menos investigación en dicha disciplina de debe ?en parte- a la predominancia que tienen distintas teorías psicológicas que menosprecian la investigación empírica. De este modo, el presente trabajo aportará tendencias actuales y aportes en investigación para la psicología con el fin de mejorar la calidad de la producción científica en dicha disciplina -como para otras ciencias sociales-, como son los estudios longitudinales para ver la estabilidad o el cambio de un constructo ?¿se modifica un constructo a través del tiempo?-, investigaciones multimétodos -en la cual se combinan técnicas cuantitativas y cualitativas para realizar una triangulación metodológica-, multi-informantes -en la cual se usa más de una técnica de recolección de datos, por ejemplo, autoinforme y nominaciones de pares-, meta-análisis para resumir los resultados de distintas investigaciones, principalmente cuando existen muchos estudios pero la evidencia es contradictoria, y la importancia de tener en cuenta el contexto cultural a la hora de interpretar los resultados de una investigación, como a la hora iniciar un estudio y de plantear los objetivos de investigación, por ejemplo, ¿lo que es normativo o patológico en una cultura lo es en otra?, ¿o todas las conductas se manifiestan de la misma forma en los diferentes contextos sociales y culturales?. Todo ello a partir del aporte de datos y ejemplos de investigación empíricas nacionales de más de diez años de estudios sobre el bullying y cyberbullying en adolescentes, bullying en prisiones y sobre aspectos del desarrollo emocional de los adultos emergentes. Además, se desarrollarán limitaciones y futuras líneas de investigación para mejorar los estudios a este respecto.