CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
De la Práctica a la Docencia ¿Cómo enseñar Psicología Perinatal?
Autor/es:
OIBERMAN, ALICIA; MERCADO, ANDREA; SANTOS, SOLEDAD; GALÍNDEZ, ELENA; MANSILLA, MARIELA; CANTELLO, JULIANA; LUCERO, AURORA; DELLOHAINZ, IVANNA; ECHEVERRÍA, MARÍA LORENA; PAOLINI, CYNTHIA; MISIC, MARCELA
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; 1º Congreso Internacional de Practicas Profesionales e Investigacion en Psicología 16° Jornadas de Investigación en Psicología y 5º Encuentro De Investigación En Psicologia Del Mercosur.; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
De la Práctica a la Docencia: ¿Cómo enseñar Psicología Perinatal? Teaching the know how: How to learn Perinatal Psicology?   Oiberman, Alicia (1); Mercado, Andrea; Santos, Soledad; Galíndez, Elena; Mansilla, Mariela; Cantello, Juliana; Lucero, Aurora; Dellohainz, Ivanna; Echeverría, Maria Lorena; Paolini, Cynthia; Misic, Marcela   Resumen El objetivo del presente artículo es comunicar una experiencia de intenso trabajo multifuncional, en la actividad docente- asistencia y de investigación de un grupo de psicólogas van abriendo caminos en el sector salud y de formación profesional. Se propone que el enfoque integral de un dispositivo muy específico como lo es el “Dispositivo Psicológico Perinatal”, pueda: llegar a transmitirse en la Universidad; introducirse en las instituciones de salud tanto públicas como privadas y construir activamente un campo teórico que cuenta hoy por hoy con escaso material bibliográfico específico y con numerosas aristas por explorar. Con estas intenciones, desde 1993 iniciamos un recorrido entre aulas y hospitales que se fue enriqueciendo con alumnos y creciendo en espacios, al punto de llegar a contar actualmente con 4 instituciones de Salud y 10 comisiones de práctica profesional de grado que forman parte de la Cátedra de Psicología Perinatal de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires - U.B.A.-. Se describirán las características de la modalidad de enseñanza de un campo específico de psicología aplicada: Psicología Perinatal, desarrollado a lo largo de 15 años de experiencia docente. Así mismo, se analiza la importancia de una modalidad personalizada y de práctica activa de enseñanza-aprendizaje en la formación de nuevos profesionales de la salud.   Palabras clave: Psicología perinatal - Capacitación profesional personalizada - Docencia de grado y postgrado.   Abstract The goal of the article is to communicate an experience of intense multifunctional work in training, care and research activity of a group of psychologists that break through new grounds in the health field and professional education.   An integral approach for a very specific setting as the “Perinatal Psychological Setting” is proposed to be transmitted at university, get into both public and private health institutions and actively construe a theoretical field. This field counts with very scarce specific bibliographic material, but is full of unexplored edges. With these aims, we started off a journey in 1993 in classrooms and hospitals, that showed in an increasing number of students an growing spaces, such that we count today with 4 health institutions and 10 practicum undergraduate courses that are part of the Department of Perinatal Psychology at the Psychology Faculty, University of Buenos Aires (U.B.A.) The characteristics of the training modality of a specific field of applied psychology: Perinatal Psychology, developed along 15 years of teaching experience will be described. The importance of a tailored modality and active teaching-learning practice for training of new health professionals will be highlighted.   Key words: Perinatal Psychology - Tailored professional training - Undergraduate and graduate education   (1) Directora del Programa de Psicología Perinatal, programa de extensión universitaria de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Titular de la Práctica Profesional de grado: “Psicología Perinatal”. UBA. Investigadora Independiente CIIPME – CONICET