CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS JUSTIFICACIONES EN EL DISCURSO ARGUMENTATIVO INFANTIL
Autor/es:
ROSEMBERG, CELIA RENATA; MIGDALEK, MAIA JULIETA; SHIRO, MARTHA
Lugar:
Santo Domingo
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Internacional de Estudios del Discurso; 2019
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
Resumen:
Desde temprana edad los niños aprenden a confrontar a sus interlocutores, haciendo uso de habilidades argumentativas (Eisenberg 1986; Goodwin y Goodwin, 1987). En los estudios sobre argumentación en niños hispanohablantes (Eisenberg, 1987; Migdalek, Rosemberg & Santibáñez, 2014, Shiro, Migdalek, Rosemberg, en prensa), se identificaron una serie de destrezas argumentativas, particularmente las relacionadas con la organización de la secuencia confrontacional. Nuestro objetivo en este trabajo es identificar las justificaciones (Toulmin,1958) que usan los niños para defender sus argumentos en la confrontación. Las justificaciones se analizarán en términos de los marcadores evidenciales usados, puesto que son estos marcadores los que señalan la actitud del hablante frente a la información contenida en el enunciado (Chafe 1986, Shiro 2004, Mushin 2001) El corpus de análisis consta de 70 secuencias argumentativas en la conversación espontánea de 4 díadas de niños entre 4 y 8 años de edad (Rosemberg ? CONICET, 2012). Las interacciones fueron grabadas y transcritas. Las secuenciasargumentativas fueron codificadas y analizadas con el programa CLAN (MacWhinney & Snow, 1985). Una vez identificadas las justificaciones, codificamos los siguientes evidenciales: fuentes del conocimiento, modos de conocer y otros recursos (intensificadores/mitigadores). Para todas las categorías identificamos la perspectiva (del hablante, del interlocutor o de otros). Se discutirán las relaciones entre el tipo de justificación y los tipos de evidencialidad en el enunciado.