CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Desarrollo Temprano del Lenguaje en Contextos de Educación Infantil
Autor/es:
LAGUENS, ANA; RESCHES, MARIELA; QUEREJETA, MAIRA
Lugar:
Madrid
Reunión:
Jornada; Avances en Desarrollo Comunicativo 20+15; 2020
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Madrid
Resumen:
Setecientos niños y niñas de entre 16 y los 30 meses fueron evaluados mediante la versión rioplatense del CDI II (Resches et al., en preparación). Se analizó el efecto de la asistencia a Jardín Maternal y Educación Materna sobre el tamaño del vocabulario y la edad de adquisición de los ítems que conforman las diferentes categorías léxicas. Además se examinó el grado de descontextualización en el uso del lenguaje.Los resultados indican diferencias significativas a favor de los niños/as que asisten a JM, tanto en el tamaño léxico como en el uso descontextualizado del lenguaje. A su vez, se observaron diferencias en el tipo de palabras que aparecen más tempranamente (< 100 pal.) en los niños que asisten a JM frente a aquellos que no lo hacen. Estas diferencias fueron independientes de la edad, aunque no del nivel educativo materno. Se observó un efecto compensador de asistencia a JM en aquellos niños/as con madres de menor nivel educativo. Estos resultados se discuten en relación con el rol mediador de la educación materna en la relación entre experiencias de socialización temprana y desarrollo del lenguaje.