CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo léxico, morfosintáctico y pragmático en niños hablantes de español rioplatense: impacto de las experiencias de socialización tempranas y el nivel educativo materno.
Autor/es:
RESCHES, MARIELA; LAGUENS, ANA; QUEREJETA, M.; KOHAN CORTADA, ANA
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Adquisición del Lenguaje (AEAL); 2019
Institución organizadora:
UNED-AEAL
Resumen:
Numerosas evidencias apuntan a que el input al que están expuestos los niños pequeños influencia las características del lenguaje temprano (Goodman, Dale & Li, 2008; Weisleder & Fernald, 2013; Hansen, 2016).Algunos estudios sugieren que las conocidas diferencias de género en el lenguaje inicial serían atribuibles, en parte, a diferencias en el input vinculadas a la socialización del rol de género (Wehberg et al, 2008; Eriksson et al, 2012). Dichas diferencias, sin embargo, podrían neutralizarse por la participación en interacciones como las que se propician en el contexto del Jardín Maternal (JM). No obstante, las investigaciones que han analizado el efecto de la asistencia a JM sobre el desarrollo temprano del lenguaje son escasas, y han arribado a resultados contradictorios (Early Child Care Research Network, 2000; Cadime et al., 2018). Este trabajo pretende evaluar el impacto de las experiencias de socialización ligadas a la asistencia a JM y al género sobre el primer lenguaje, y si dichas influencias cambian con la edad y el nivel educativo materno. Setecientos niños y niñas de entre 16 y los 30 meses fueron evaluados mediante la versión rioplatense del CDI II (Resches et al., en preparación). Se analizó el efecto de la asistencia a JM y el género sobre el tamaño del vocabulario y la edad de adquisición de los ítems que conforman las diferentes categorías léxicas. Además se examinó la complejidad morfosintáctica y el grado de descontextualización en el uso del lenguaje.Los resultados indican diferencias significativas a favor de los niños/as que asisten a JM, tanto en el tamaño léxico, la complejidad morfosintáctica y el uso descontextualizado del lenguaje. A su vez, se observaron diferencias en el tipo de palabras que aparecen más tempranamente (< 100 pal.) en los niños que asisten a JM frente a aquellos que no lo hacen. En lo que respecta al género, se hallaron diferencias a favor de las niñas en las tres variables lingüísticas evaluadas, al tiempo que en la edad de adquisición de ciertos nombres y palabras sociales. Estas diferencias fueron independientes de la edad, aunque no del nivel educativo materno. Estos resultados se discuten en relación con el rol mediador de la educación materna en la relación entre experiencias de socialización temprana y desarrollo del lenguaje.