CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Variables asociadas a la personalidad creadora en la niñez mediana y tardía
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA LILIANA; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Teniendo en cuenta la asociación encontrada en diferentes estudios entre la creatividad y ciertos rasgos de personalidad, el objetivo de este trabajo fue evaluar la incidencia de ciertas variables vinculadas a la personalidad creadora, tanto ambientales como cognitivas. Teniendo en cuenta los aspectos ambientales, se estudiaron posibles diferencias en la personalidad creadora entre los niños que realizan actividades artísticas sistemáticamente y aquellos que no. En relación a los aspectos cognitivos, se evaluó la relación entre la inteligencia —desde el modelo de Spearman— y  la personalidad creadora. La muestra estuvo compuesta por 159 niños de 9 a 12 años, seleccionados de manera intencional, pertenecientes a dos centros educativos privados de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Se aplicó la Escala de Personalidad Creadora (EPC) de Garaigordobil (2004) en su versión heteroevaluación a los padres de todos los niños que conformaron la muestra, y la versión autoevaluación, a los niños de 11 y 12 años. Para evaluar la inteligencia se utilizó el Test Matrices Progresivas Escala Coloreada y General (Raven, Court y Raven, 1993). En términos generales se encontraron diferencias significativas en la personalidad creadora entre los niños que realizan o no, actividades artísticas (t(157) = 2,148; p = 0,033, según las respuestas de los padres; y t(82) = 2,496; p = 0,015, según las respuestas de los hijos). En cuanto a la relación entre inteligencia y personalidad creadora, se encontraron diferencias significativas en la personalidad creadora —según las respuestas de los padres— en función de la inteligencia (F (3,153) = 3,338; p = 0,021). No se encontraron estas diferencias, teniendo en cuenta las respuestas dadas por los chicos. Como se puede observar las actividades artísticas, tales como música, plástica y danza, promueven el desarrollo de la personalidad creadora. En relación a la inteligencia, los niños con mayor puntaje obtuvieron mayores rasgos de personalidad creadora, tales como apertura, capacidad de solución de problemas, invención, fantasía e imaginación. Palabras claves: Personalidad creadora – inteligencia – evaluación – actividades artísticas