CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
VALIDACIÓN DE LA ESCALA POSITIVE AND NEGATIVE AFFECT SCHEDULE VERSIÓN NIÑOS (PANAS-C) EN LA POBLACIÓN INFANTIL ARGENTINA
Autor/es:
ANNIE KARIN SCHULZ-BEGLE; VIVIANA LEMOS DE CIUFFARDI; MARÍA CRISTINA RICHAUD DE MINZI
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Iberoamericana de Psicología
Resumen:
El estudio de los estados afectivos a través de los años ha sugerido que se debe considerar al afecto como una estructura compuesta por dos dimensiones relativamente independientes, las cuales son el afecto positivo y el negativo. El Positive Affect and Negative Affect Schedule (PANAS, Watson, Clark y Tellegen, 1988) ha demostrado ser una medida válida para la evaluación de los estados afectivos en adultos, y es ampliamente usada en todo el mundo. A su vez, la versión para niños, desarrollada por Laurent et al. (1999), también ha manifestado excelentes propiedades psicométricas. Por ser considerado un instrumento tan efectivo y confiable, el propósito de este estudio ha sido validar la versión para  niños del Positive Affect and Negative Affect Schedule (PANAS-C) en una población infantil argentina. La muestra estuvo compuesta por 158 niños de ambos sexos de 8 a 11 años de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina). En primer lugar se estudió la validez factorial, obteniéndose, de acuerdo al criterio teórico y a la pendiente de Cattell, dos factores que corresponden al afecto positivo y al afecto negativo (KMO = .742; Test de Esfericidad de Bartlett χ2 = 1292.286, p = .000). Las dimensiones halladas concuerdan con las dimensiones del instrumento original. Luego se estudió el aspecto de la exactitud de la confiabilidad de la prueba a través del alpha de Cronbach. El resultado de este análisis indicó que la prueba es confiable, alcanzando un alpha de .85 para la subescala de afecto positivo, .78 para la dimensión de afecto negativo y un alpha de .80 para la totalidad de los ítems. Se tuvieron en cuenta, además, otros dos tipos de validez, la convergente y la validez de constructo, correlacionando las subescalas de PANAS-C-Arg con los puntajes de otros instrumentos que miden depresión infantil, alegría y soledad. En todos los casos la validez quedó demostrada satisfactoriamente.