CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta pictórica para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años
Autor/es:
MARÍA CRISTINA RICHAUD DE MINZI; VIVIANA LEMOS; ANNIE SCHULZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; XII Reunión de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
En el presente trabajo se presentarán las etapas seguidas en la construcción de un instrumento para evaluar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años de edad. Se trabajó primeramente siguiendo la propuesta de Carlo, Eisenberg y Knight (1992) a partir del relato de historias que presentan distintas situaciones en las que están implicadas conductas de: compartir, ayudar material o emocionalmente, el niño debe identificarse con el personaje principal y sugerir cómo resolver el conflicto, indicando finalmente por qué cree que el protagonista actuó de tal forma. Las alternativas pueden ser enunciadas libremente por el niño o si esto no ocurre, sugeridas por el evaluador a través de tarjetas con dibujos que representan los posibles razonamientos prosociales: hedonista, estereotipado, búsqueda de aprobación y consideración por los demás. Los análisis psicométricos realizados fueron: Alpha de Cronbach, análisis de correlación, comparación de medias y de frecuencias, gráficos de perfiles y de barras, análisis de la validez de constructo. En general, a pesar de que algunos de estos resultados, especialmente los relacionados con la consistencia interna, no fueron enteramente sartisfactorios, los relativos a validez de constructo estuvieron en línea con la teoría del razonamiento prosocial. Por ello, analizando las dificultades que se plantean en las respuestas de los niños pequeños frente a las pruebas de tipo verbal, es que nos planteamos nuevas formas objetivas de evaluación. Desarrollamos historias más neutras (que en lo posible no implicaran afectivamente al niño) y una forma pictórica de presentación para evitar, entre otros, los problemas de memoria. De esta manera se pueden mostrar al niño simultáneamente todas las opciones de respuesta y solicitarle que les de un orden, de acuerdo a cuál le parece que es la mejor y así sucesivamente. Se presentarán los avances logrados hasta el momento con esta nueva modalidad de evaluación.