CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Predicción del desempeño en el contexto de las fuerzas de seguridad pública: un estado del arte
Autor/es:
VAILATI, P. A.; MUSSO, M. F.; FUENTES CUIÑAS, A. A.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: El estudio de los factores predictivos del éxito en el desempeño de las fuerzas de seguridad pública resulta un tema muy relevante no solo para las instituciones de formación de los candidatos sino también para la sociedad. Específicamente, un correcto abordaje de los procesos de admisión y reclutamiento de los mejores candidatos para el puesto de ?gendarme? requiere en primer lugar, de una exhaustiva revisión de los estudios más recientes sobre la temática.Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la literatura científica sobre estudios recientes que aporten evidencia acerca de la predicción del desempeño en fuerzas de seguridad pública.Método: Se utilizaron bases de datos como Google Académico, PsyInfo y ResearchGate, introduciendo los siguientes términos de búsqueda tanto en inglés como en español: ?perfil del buen gendarme?, ?military accession?, ?armed forces prediction?, ?predicción de desempeño en gendarmería?, ?personnel selection?, ?military personnel selection?, ?predictores del rendimiento militar?, ?rendimiento militar?, ?military performance prediction?, ?psicología militar?, ?military psychology?. Debido a que se hallaron muy pocos estudios recientes se decidió extender la búsqueda bibliográfica a los últimos 20 años. De esta manera, resultaron un total de 100 trabajos relevantes para la temática abordada. La primera lectura de los resúmenes permitió seleccionar aquellas investigaciones que se focalizaban específicamente en los predictores del ?buen rendimiento? en ámbitos de seguridad pública, incluyéndose en la revisión final el análisis de 8 trabajos científicos.Resultados: Las variables que suelen utilizarse para la predicción del buen rendimiento en estos ámbitos se relacionan, en la mayoría de los casos, con medidas de personalidad y cognitivas. En este sentido, existe concordancia respecto a que la posesión por parte del individuo de ciertos patrones de personalidad, así como determinadas habilidades cognitivas de resolución de problemas pueden reflejar la capacidad de adaptarse a la vida militar de forma exitosa, prediciendo el correcto desempeño de las tareas. En cuanto a las características cognitivas analizadas en el perfil de un individuo, suelen utilizarse baterías de preguntas relacionadas con habilidades y conocimientos cognitivos (comprensión de lectura, razonamiento lógico, conocimiento sobre vocabulario, conocimiento implícito, inteligencia analítica y práctica). La medición de rasgos de la personalidad de los individuos involucrados se utiliza para predecir el desempeño. Respecto a las características personales más destacables para la predicción del éxito en el desarrollo de tareas militares, se mencionan la dominancia y el control. Un último aspecto que también es considerado al predecir el futuro desempeño de los individuos en tareas militares se relaciona con los logros educativos previos a entrar en la institución, así como los logros y el rendimiento como estudiante en la institución.Discusión: Existe un consenso general en cuanto a la importancia del conocimiento implícito y la práctica adquiridos en la formación académica como predictores del desempeño en fuerzas de seguridad pública. Por otro lado, algunos autores han encontrado correlaciones superiores entre la inteligencia analítica y la práctica, comparadas con las expuestas por otros estudios, que dan cuenta de asociaciones más débiles. En cuanto a las mediciones de características de la personalidad, existen instituciones que les otorgan un menor rango de relevancia frente a las cognitivas.