CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Rasgos de personalidad, patrones de aprendizaje y perfiles de orientación temporal de estudiantes universitarios argentinos que participan de la modalidad de aprendizaje dual
Autor/es:
MARTÍNEZ CINCA, CARLOS DIEGO; CUPANI, MARCOS; OLGUIN, MARIELA; CATALDO, FERNANDA; MORCHIO, LUCÍA; DAURA, FLORENCIA TERESITA; ASTUDILLO, SOLANGE; ESTRANY, ESTEFANÍA; GONZÁLEZ, MARIELA; GARZUZI, VIVIANA; BARNI, MARÍA CECILIA; ABALLAY, AGUSTINA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; II Jornadas de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCUYO); 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El presente proyecto continúa la línea de investigación iniciada en 2007 y 2018, aprender en la universidad, que ha dado lugar a sucesivos estudios ininterrumpidos, formalizados en cinco proyectos de la Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo (actualmente SIIP, Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado). Asimismo, esta continuidad se pone de manifiesto en cuanto a su objetivo de relacionar e integrar los constructos de la investigación anterior (personalidad ?rasgos de personalidad- y formas de aprender ?estilos o patrones de aprendizaje-), pero a la vez supone un giro innovador en un cuádruple sentido: en primer lugar, agrega los perfiles de orientación temporal que se evalúan a partir del ZTPI (Zimbardo y Boyd, 1999); en segundo lugar, analiza los estilos o rasgos de personalidad a través de dos instrumentos: una versión revisada del INCEAPU y el IPIP Inventory (Cupani, Lorenzo-Seva,2016); en tercer lugar, identifica los patrones de aprendizaje a través del ILS ? Inventory of Learning Styles (Vermunt, 1994); y en cuarto lugar suma la modalidad de aprendizaje dual o modalidad mixta.La presente investigación tiene como objetivo identificar qué rasgos de personalidad, estilos de aprendizaje y perfiles motivacionales son característicos o prevalecen en aquellos estudiantes que participan de la modalidad de aprendizaje dual, a diferencia de aquellos que participan de la modalidad de aprendizaje tradicional. Para ello, intenta profundizar sobre: elprimer constructo, los estilos o rasgos de personalidad los cuales, se conciben como un conjunto de disposiciones o patrones adaptativos que interactúan y se combinan dinámicamente dando lugar a diversas configuraciones. Para evaluar los estilos de personalidad se aplicará: a) una versión revisada del INCEAPU y b) el IPIP Inventory (Cupani, Lorenzo-Seva,2016).El segundo constructo son los patrones de aprendizaje, para operativizar el constructo, nos centramos en el trabajo de Vermunt (1998), en el que se estudian los patrones de aprendizaje como conjunto de cuatro componentes: 1) Estrategias de procesamiento concreto; 2) Estrategias de regulación; 3) Orientación motivacional o conjunto de motivos para aprender y 4) Concepción de aprendizaje, la que determina como el alumno percibe sus procesos de aprendizaje y la finalidad de los mismos.El tercer constructo es la orientación temporal, un constructo cognitivo-motivacional que se refiere a la percepción del tiempo, cuyo conocimiento es fundamental para conocer el comportamiento del hombre y como conforma su proyecto de vida. El cuarto constructo es la modalidad de aprendizaje dual, también conocida como blending learning, modalidad mixta o de combinación (Gebera, 2013). Esta modalidad se orienta hacia una nueva reconfiguración, un salto inevitable, signado por la convergencia pedagógica y tecnológica, que surge como una presencia educativa en la que confluyen la presencialidad y virtualidad como una totalidad.Se espera que los estudiantes que aprenden bajo la modalidad de aprendizaje dual sean, emocionalmente estables, presenten perfiles de orientación motivacional balanceados y logren regular su propio proceso formativo. Estas características son esenciales para la tipología de la modalidad, ya que requiere más complejidad trabajar y aprender en dos entornos a diferencia de un único entorno como el aprendizaje tradicional.