CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Personalidad y creatividad en estudiantes universitarios argentinos
Autor/es:
GABRIELA KRUMM; NOEMÍ CAROLINA QUIÑONEZ
Reunión:
Congreso; III Congreso Sudamericano de Investigación de la Educación Adventista; 2019
Resumen:
Resumen: Antecedentes: Las investigaciones sobre la relación entre la creatividad y la personalidad desde los Big Five son diversas, presentando resultados contradictorios. Los estudios muestran que el factor apertura a la experiencia, ha mostrado ser el más estable, siendo predictor de la creatividad en adultos en diferentes dominios y niveles de análisis. El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación entre la personalidad desde el enfoque de los Big Five y la creatividad, así como conocer si existe un perfil de personalidad característico en adultos creativos. Método: Se evaluaron a 110 estudiantes universitarios, adultos de 18 a 39 años de ambos sexos de diferentes establecimientos educativos terciarios de Entre Ríos y Santa Fe, Argentina. La personalidad se evaluó a través del Cuestionario de Personalidad NEO-PI-R (Costa & McCrae, 1992). La creatividad se midió mediante la prueba de figuras del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT, 1992), Forma A, y el test de Inteligencia Creativa CREA (Corbalán et al., 2003). Para analizar los datos se utilizó análisis de regresión lineal múltiple. Resultados: Los resultados de las regresiones mostraron que el factor Apertura y las facetas fantasía y sentimientos de este factor, son predictores positivos de la creatividad evaluada por el TTCT y el CREA. Conclusiones: Estos resultados, en línea con diversas investigaciones en adultos, indicarían que los jóvenes universitarios que presentan rasgos de apertura a la experiencia -mente abierta, fantasía, curiosidad- tendrían mayor capacidad de innovación y adaptación.