CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol del aprendizaje cooperativo en la promoción de recursos psicológicos y pedagógicos de niños en contexto de pobreza
Autor/es:
LEMOS VIVIANA; MARÍA GHIGLIONE; FABIOLA IGLESIAS; MAGDALENA LOPEZ
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Simposio; XXXII Congreso Interamericano de Psicología.; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
El rol del aprendizaje cooperativo en la promoción de recursos psicológicos y pedagógicos en niños en contexto de pobreza El aprendizaje cooperativo tiene efectos positivos sobre el rendimiento académico y al mismo tiempo favorece un amplio abanico de variables sociales que  incluyen  la comprensión del otro, conductas de ayudar y compartir, respeto mutuo, tendencia a cooperar con otros fuera de la situación de aprendizaje, con lo que disminuye las  situaciones  conflictivas  y de  violencia en  la  convivencia escolar. La agresividad  y  la  violencia preocupan a todos  los  sectores  sociales,  debido  al  incremento  que  han  experimentado  en  los  últimos  años  tanto  en modo general  como  en  los  grupos  de  riesgo  social  en  particular. Debido  a  esto  es  que  es  imprescindible  investigar cómo el aprendizaje cooperativo actúa como recurso psicológico que favorece la prosocialidad en los niños con dificultades  relaiconales, entre  los que se encuentran  los niños en  riesgo por pobreza. Dentro de un programa general de  intervención, se  incluyen estrategias y procedimientos de aprendizaje cooperativo que estimulan  las habilidades personales, emocionales, sociales y lingüísticas de los alumnos a través del aprendizaje cooperativo.En este trabajo se presentarán ejemplos de tales estrategias integradas al currículum escolar, porque los programas esporádicos y fuera del contexto escolar logran resultados altamente inestables. Esta intervención se realiza todos los días durante las horas de clase, mediante un profesional que coordina, observa y modela por aula, trabajando en equipo con la maestra, adaptándola a cada grupo en particular de acuerdo a su perfil específico. Se trabajó conun diseño antes y después con grupo control en una muestra de 122 niños pertenecientes a dos escuelas de riesgo por pobreza y 110 niños no en riesgo que concurren a tres escuelas públicas y privadas, de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Los resultados obtenidos a través del aprendizaje cooperativo, observado en las competencias sociales y las habilidades lingüísticas, han sido muy positivos, encontrando diferencias significativas desde el punto de vista estadístico entre las medidas pre y post intervención.