CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Resolución de conflictos interpersonales en la escuela
Autor/es:
FABIOLA IGLESIAS; MAGDALENA LOPEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII ENCUENTRO NACIONAL Y I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACION DE CS DEL COMPORTAMIENTO; 2009
Institución organizadora:
ASOCIACION ARG. DE CS DEL COMPORTAMIENTO
Resumen:
Resolución de Conflictos Interpersonales en la Escuela: Fabiola Iglesia     Magdalena López fabiolaiglesias@hotmail.com     magdalenaglopez@hotmail.com CIIPME - CONICET RESUMEN Las interacciones sociales positivas proporcionan a los niños la oportunidad de aprender habilidades sociales que puedan influir de forma crítica en su posterior adaptación social, emocional y académica (Hops, 1978). Este trabajo evalúa la eficacia del Programa de Entrenamiento en Resolución de Conflictos Interpersonales en la Escuela, en una población de niños de una escuela de alto riesgo de la Ciudad de Paraná, Entre Ríos. El objetivo de la intervención era aumentar las conductas asertivas y disminuir las agresivas e inhibidas. El grupo de niños realizó un entrenamiento sistemático durante seis meses en el año 2007, con frecuencia semanal, dentro del horario escolar. En el año 2008 recibió una intervención incidental, integrada al currículum escolar durante seis meses; como parte del programa “Sin afecto no se aprende ni se crece”[1]. Para la evaluación de las conductas asertivas, inhibidas y agresivas se utilizó la adaptación española de la Escala de conducta asertiva para niños y niñas (CABS -Children Assertive Behavior Scale) de Michelson, Sugai, Wood y Kazdin (1983). El análisis de los resultados sugiere un impacto positivo de la intervención, ya que los niños del grupo experimental  incrementaron significativamente sus conductas asertivas, y disminuyeron las inhibidas al finalizar el primer año de intervención sistemática; y al finalizar el segundo año de intervención pudo observarse como continuó disminuyendo la frecuencia de conductas agresivas. PALABRAS CLAVES: habilidades sociales - interacción social  -  niñez. [1] En el marco del Programa  de Investigación  denominado "Sin afecto no se aprende ni se crece. Un programa para fortalecer los recursos afectivos, cognitivos y lingüísticos", dirigido por la Dra. María Cristina Richaud. Investigador Principal del CONICET. Directora de CIIPME- CONICET. Argentina.