CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Funciones cognitivas y lingüísticas en niños en riesgo por pobreza: evaluación y resultados de una propuesta de intervención en el aula
Autor/es:
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; GHIGLIONE, MARÍA EVA
Lugar:
Ciudad Autonoma de Buenos Aires - Argentina
Reunión:
Congreso; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El propósito del siguiente trabajo es presentar resultados respecto a la evaluación de funciones cognitivas en una población de niños bajo riesgo por pobreza y los cambios posteriores a la implementación de estrategias de intervención adapradas a la currícula escolar. se trabajó con una muestra de nilos (n=52 niños de ambos sexos de 6 años de edad) que asisten a una escuela urbano-marginal de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, y que pertenecen e la categoría de alto riesgo. Para la evaluación se administraron los siguientes instrumentos: 1. Test de emparejamiento de figuras conocidas (MFF20); 2. Test de laberintos (WISC III); 3. Prueba de conciencia fonológica (Borzone y Signorini, 1998). Los niños provenientes de sectores urbano-marginales presentaron una mayor impulsividad cognitiva, una menor capacidad de planificación en relación a niños de nivel socioeconómico medio y fallas en la conciencia fonológica, requisito imprescindible para la adquisición de la lectura y la escritura. Los cambios producidos luego de la intervención apuntan al papel de la experiencia en la construcción de planes, en el uso de estrategias analíticas y reflexivas y en el desarrollo de la conciencia fonológica.