CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Analisis factorial confirmatorio del cuestionario de funcionamiento ejecutivo en niños (CHEXI) para padres y profesores
Autor/es:
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA; GUTIERREZ, MARISEL; LEMOS, VIVIANA
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Resumen:
Introducción: El funcionamiento ejecutivo (FE) del niño comohabilidades específicas dentro del dominio cognitivo es medido por una grandiversidad de pruebas neuropsicológicas. Sin embargo, en los últimos años, haaumentado el interés por la evaluación de estos procesos mediante escalas decribado que tengan en cuenta la percepción de otros informantes, como la depadres y maestros. Esta valoración conductual captura aspectos más globales yecológicos del FE, en comparación con pruebas de laboratorio, y constituyeuna importante contribución al campo de la evaluación neuropsicológica en tantose ha demostrado que las medidas de laboratorio y las escalas conductualesexploran aspectos diferentes de las FE (Anderson et al., 2002; Thorell &Nyberg, 2008). Una evaluaciónconductual que permite esta valoración es el CHEXI. Objetivo: Dada la ausencia de estudios que verifiquen laestructura del CHEXI en nuestro contexto, el objetivo del presente estudio fueponer a prueba el modelo propuesto por sus autores, evaluando su funcionamientoen la forma padres y maestros. Método: Se evaluó una muestra de 183 padres y 206 maestros de niños en edadescolar de 6 a 12 años de edad, residentes en Argentina. La versión enespañol del CHEXI consta de 24 ítems con cinco opciones de respuesta quevan desde 1 (definitivamente no es cierto) a 5 (definitivamente cierto), dondelas puntuaciones más altas indican mayores déficits en las FE. Operacionalizacuatro subescalas basados en el modelo híbrido de Barkley (1997): Memoria detrabajo, Planificación, Inhibición y Regulación. Sin embargo, estudiostransculturales han identificado consistentemente dos factores ampliosdenominados Memoria de trabajo (subescalas de memoria de trabajo yplanificación) e Inhibición (subescalas de inhibición y regulación), tambiénencontrados por los autores del CHEXI. Se realizó un Análisis FactorialConfirmatorio (AFC) para estudiar la estructura factorial del CHEXI. El nivel de bondad de ajuste de los modelos se estimó utilizando laprueba c2/gl y los índices de ajuste: ComparativeFit Index (CFI), Bentler-Bonettnormed fit index (NFI) e IncrementalFit Index (IFI). Además, se calculó la raíz cuadrada media residual (RMR) y el error cuadrático mediode aproximación (RMSEA). Resultados:La validez de constructo factorial de la escala CHEXI forma padres y maestrosse examinó mediante el programa LISREL 8.8, empleando el método de estimaciónde Máxima Verosimilitud Robusta (MLR). El modelo de padres presenta un ajustemuy satisfactorio ya que la proporción c²/gl fuede 1.70, los índices de ajuste son superiores a .90 (CFI = .97; NFI = .93; IFI= .97), el RMR es de .083, y el RMSEA es igual a .062. Elmodelo de maestros presenta un excelente ajuste ya que la proporción c²/glfue de 2.36, y los índices fueron mayores a .95 (CFI = .99; NFI = .98; IFI =.99), el RMR es de .056 y el RMSEA es igual a .08. La correlación entre ambosfactores fue de .73 y .92 respectivamente. Discusión: Elmodelo bifactorial - Memoria de trabajo e Inhibición - presenta excelentesíndices de ajuste tanto para la versión del instrumento valorada desde lospadres como desde los docentes. Estos resultados son consistentes con el modelopropuesto por los autores del CHEXI y sugieren que las FE evaluadas desde unaperspectiva conductual también responden a un constructo de naturaleza unitariapero diversa. Tanto los hallazgos obtenidos mediante la versión padres, como através de la forma docente, revelan una fuerte relación entre los dominiosmemoria de trabajo e inhibición, consistente con la visión multidimensional delas FE en niños. Disponer de una medida conductual para el funcionamientoejecutivo con un modelo que se ajusta adecuadamente en nuestro contexto es unaporte valioso para la valoración de la FE en población infantil, yparticularmente para aquellos niños que presenten un perfil disejecutivo.