CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Los guiones: un marco cognitivo de apoyo para la producción de relatos
Autor/es:
BORZONE, A.M. Y PLANA, M.D.
Lugar:
UCA
Reunión:
Congreso; - XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto explorar la incidencia de los guiones (representaciones mentales de eventos rutinarios) en la conformación de una representación en la memoria, la recuperación y textualización de experiencias vicarias. Participó de este estudio un grupo de 20 niños de 3 años de edad provenientes de sectores urbano-marginados. En entrevistas individuales, los niños escucharon dos relatos de experiencias vicarias: un relato basado en un guión conocido y otro relato basado en un guión desconocido para ellos. Se les solicitó a los niños que renarraran las experiencias vicarias. Las producciones infantiles fueron analizadas dividiendo cada narrativa en unidades terminales, que fueron agrupadas según las categorías de Labov y Waletzky (1967). Los resultados mostraron diferencias en el desempeño de los niños según se tratara de guión conocido o desconocido. Estas diferencias se encontraron tanto en el tipo y porcentaje de categorías recuperadas como en la cantidad de unidades terminales utilizadas al textualizar cada categoría. En el caso del relato con guión conocido, la mayor parte de los niños recuperaron las categorías básicas de la estructura de las experiencias personales: el 95% de los niños recuperó la categoría complicación y el 85% recuperó la categoría resolución. Mientras que en el relato sin guión conocido la recuperación de esas categorías fue menor: sólo el 55% de los niños recuperó la complicación y el 45% recuperó la resolución. Sin embargo, la categoría orientación fue recuperada por más niños (65%) en el relato con guión desconocido que en el relato con guión conocido (40%). Asimismo las categorías más recuperadas fueron textualizadas con un número mayor de unidades terminales. Tomados en su conjunto, estos resultados aportan evidencia empírica sobre el apoyo que proporcionan los guiones, el primer formato de representación mental que adquieren los niños, a los procesos lingüístico-cognitivos involucrados en la producción de experiencias vicarias, que constituyen formatos representacionales de desarrollo posterior.