CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Aportes desde la investigación para lineamientos de propuestas pedagógicas de alfabetización de jóvenes y adultos”
Autor/es:
MARÍA ELENA BENÍTEZ; ANA MARÍA BORZONE
Lugar:
San Francisco - Córdoba - Argentina
Reunión:
Congreso; III Congreso de Educadores de Adultos.; 2010
Institución organizadora:
Escuela Nocturna Nº 715.
Resumen:
Este trabajo tiene por objeto presentar los lineamientos o ejes básicos para una propuesta de alfabetización de jóvenes y adultos. Dichos ejes surgen del análisis de resultados preliminares recogidos en  el marco de una investigación en curso, cuyo objetivo general es identificar y describir los perfiles lingüístico-cognitivos en lectura y escritura de jóvenes y adultos con bajo nivel de alfabetización. Se atendió particularmente a los resultados de algunas de las pruebas psicológicas y neuropsicológicas administradas a sujetos de entre 14 y 56 años de edad que concurren a escuelas primarias de adultos de Capital Federal. Las pruebas consideradas para este trabajo están relacionadas con habilidades básicas (reconocimiento de palabras) y pruebas que evalúan el desempeño discursivo, producción de un relato de experiencia personal y un relato de ficción a partir de una secuencia de imágenes relacionadas con habilidades de comprensión y producción textual. Dado que los participantes mostraron dificultades en su desempeño, la propuesta se centra en el desarrollo simultáneo de ambos grupos de habilidades y sus conocimientos relacionados. Estos lineamientos buscan el desarrollo de habilidades que permitan a los jóvenes y adultos desempeñarse de forma activa en la sociedad.