CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones mentales de eventos y habilidades discursivas en jóvenes y adultos con bajos niveles de alfabetización”
Autor/es:
ANA MARÍA BORZONE; MARÍA ELENA BENÍTEZ
Lugar:
La Plata - Buenos Aires - Argentina
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología. “Psicología y Construcción de conocimiento en la época”.; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Este estudio forma parte de una investigación más amplia sobe los perfiles cognitivos de jóvenes y adultos con bajos niveles de alfabetización.  El objetivo de esta presentación es analizar un aspecto de dicho perfil: las habilidades de comprensión y de recuerdo de eventos particulares y el uso de recursos lingüísticos para relatar o textualizar dichos eventos. Participó de este estudio un grupo de 10 jóvenes y adultos que concurren a escuelas primarias de adultos de la Ciudad de Buenos Aires. Se les solicitó en entrevistas individuales que relataran una experiencia personal vicaria a partir de la presentación de una secuencia de imágenes. Asimismo se les solicitó que relataran una experiencia personal relacionada con algún accidente importante que hubieran sufrido. Se analizaron y compararon los relatos producidos en una y otra situación atendiendo al tipo de narrativa producida, al uso de diferentes recursos narrativos (pistas fónicas, léxicas, sintácticas) y al grado de estructuración de la narrativa. Los resultados mostraron que, si bien reflejan el uso de un estilo del lenguaje oral, se observan diferentes grados de dominio de los recursos lingüísticos en función del contexto cognitivo de la tarea. Como se ha podido observar en otros estudios realizados en niños (Silva, Plana, Borzone; 2007) se puede interpretar que estas diferencias en las competencias narrativa que manifiestan los sujetos, se encuentran condicionadas por las diferencias en la estructuración del evento en la memoria episódica (Nelson, 1996). Aparentemente, como ocurre en los niños, los sujetos se pueden posicionar como narradores, con manejo de la amplia variedad de recursos que exige el género, cuando poseen una representación mental completa del evento porque la experiencia vivida ha dejado fuertes trazos en la memoria de la información que compone dicho evento.