CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Dilema o no? La resolución de dilemas morales en niños de la comunidad kolla
Autor/es:
GONZALEZ BURGOS ADRIANA
Lugar:
Asunción, Paraguay. Sede universidad Americana.
Reunión:
Congreso; III Congreso Regional Sociedad Interamericana de Psicología: Hacia una Psicología integradora y comprometida con el ser humano.; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología.
Resumen:
¿Dilema o no?La resolución de dilemas morales en niños de la comunidad Kolla Gonzalez Burgos, Adriana1 *
* Argentina
1 CONICET-UNJu
El presente trabajo tiene como objetivo analizar los procesos cognoscitivos que intervienen en la resolución de dilemas morales en niños y niñas de la comunidad Kolla de Jujuy, considerando como variable fundamental el contexto cultural. Estudios de Filosofía y Psicología han propuesto varias teorías sobre el desarrollo de la moral y la resolución de dilemas morales, (Kant, 1959/1785; Hume, 1978/1739; Piaget, 1965/1932; Kohlberg, 1984). Es objeto de esta propuesta partir desde un enfoque sociohistórico y postular que el desarrollo moral no se limita al desarrollo cognitivo, sino que envuelve factores psicosociales, y afectivos teniendo su base en la experiencia y el contexto social del niño. Es preciso partir del conocimiento del mundo social de los niños y los valores que cada sociedad impone en su crianza por medio de los procesos de socialización. Cada cultura a través de su lenguaje, conocimientos, expresiones estéticas, formas de relacionarse y aprender, impregna con sus características el desarrollo de los niños. Se propuso a los niños la resolución de dilemas morales propios de la cultura urbana, realizando una adaptación de la tarea propuesta por Carlo, Eisenberg y Knight (1992). El resultado mostró que para los niños de la comunidad Kolla no representaba dilema alguno la actividad en su marco cultural. A partir de los datos obtenidos podemos suponer que cuando un niño construye un sistema moral particular, es porque la cultura local ha puesto los parámetros de una manera particular. Fundamenta esta conjetura la evidencia teórica y empírica que incluyen los estudios actuales sobre el desarrollo moral, referentes de esta producción.