CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Dilema o no? La resolución de dilemas morales en niños de la comunidad kolla
Autor/es:
GONZALEZ BURGOS ADRIANA
Lugar:
Asunción, Paraguay. Sede universidad Americana.
Reunión:
Congreso; III Congreso Regional Sociedad Interamericana de Psicología: “Hacia una Psicología integradora y comprometida con el ser humano”.; 2010
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología.
Resumen:
¿Dilema o no?La resolución de dilemas morales en niños de la comunidad Kolla Gonzalez Burgos, Adriana1 * * Argentina 1 CONICET-UNJu El presente trabajo tiene como objetivo analizar los procesos cognoscitivos que intervienen en la resolución de dilemas morales en niños y niñas de la comunidad Kolla de Jujuy, considerando como variable fundamental el contexto cultural. Estudios de  Filosofía y  Psicología han propuesto  varias teorías  sobre el desarrollo de la moral  y la resolución de dilemas morales, (Kant, 1959/1785; Hume, 1978/1739; Piaget, 1965/1932; Kohlberg, 1984). Es objeto de esta propuesta partir desde un enfoque sociohistórico y postular que  el desarrollo moral no se limita al desarrollo cognitivo,  sino que envuelve factores psicosociales, y afectivos teniendo su base en la experiencia y el contexto social del niño. Es preciso partir del conocimiento del mundo social de los niños y los valores que cada sociedad impone en su crianza por medio de los procesos de socialización. Cada cultura a través de su lenguaje, conocimientos, expresiones estéticas, formas de relacionarse y aprender, impregna con sus características el desarrollo  de los niños. Se propuso a los niños  la resolución  de dilemas morales propios de la cultura urbana, realizando una adaptación de la tarea propuesta por Carlo, Eisenberg y Knight (1992). El resultado mostró  que para los niños de la comunidad Kolla no representaba dilema alguno la actividad en su marco cultural. A partir de los datos obtenidos podemos suponer que cuando un niño construye un sistema moral particular, es porque la cultura local ha puesto los parámetros  de una manera particular. Fundamenta esta conjetura la evidencia teórica y empírica que  incluyen los estudios actuales sobre el desarrollo moral, referentes de esta producción.