CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La resolución de problemas en niños escolarizados de la comunidad kolla
Autor/es:
GONZALEZ BURGOS ADRIANA
Lugar:
Asunción, Paraguay. Sede universidad Americana.
Reunión:
Congreso; III Congreso Regional Sociedad Interamericana de Psicología: “Hacia una Psicología integradora y comprometida con el ser humano”; 2010
Resumen:
Introducción Los niños de las comunidades kollas de la quebrada y la puna de Jujuy, a diario se enfrentan con situaciones problemáticas en su vida cotidiana. El proceso de escolarización propone la resolución de problemas escolares que distan del contexto sociocultural al que pertenecen los niños. Esta brecha origina en primera instancia una evaluación equívoca concerniente a la resolución de problemas como contenido a enseñar  en la escuela y en segundo lugar genera dificultades en el proceso enseñanza- aprendizaje. El presente trabajo pretende contribuir al estudio de la resolución de problemas desde un marco interdisciplinario, con el objeto de realizar aportes al campo educativo. Objetivos 1) Mostrar los resultados de la resolución de problemas cotidianos y escolares de tipo analógico.2) Identificar las estrategias cognitivas puestas en juego por los niños en la resolución de los problemas. 3) Comparar las estrategias y los resultados en los tipos de problemas. Metodología La población estudiada fue de 120 niños de 9 años, pertenecientes a la provincia de Jujuy-Argentina. Se evaluó la resolución de dos tipos de problemas de estructura analógica; dos cotidianos y dos escolares. Se realizó un estudio descriptivo comparando la resolución correspondiente a cada tipo de problema, y un análisis cualitativo de los datos desde un enfoque sociocultural. Resultados Se observó que la resolución de problemas tiene una importante relación con el marco sociocultural en que es propuesto; los problemas cotidianos fueron resueltos de modo exitoso mientras que los problemas escolares presentaron dificultades  en la misma. La estrategia cognitiva puesta en juego de modo significativo en la resolución de problemas cotidianos es la planificación. Discusión Se hallaron diferencias significativas en la resolución de problemas analógicos de tipo cotidiano y de tipo escolar en el grupo de estudio. Hemos encontrado una preferencia estratégica diferente entre la resolución de una y otra tarea: los niños eligen la planificación y el ensayo y error simulados en la resolución de problemas cotidianos, mientras que en lo que respecta a los problemas escolares la resolución es inmediata donde pareciera primar una conducta mecánica  y no es observable ninguna estrategia. Los resultados confirman la hipótesis de trabajo.