CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendiendo a pensar en la escuela: Un proyecto de intervención e investigación
Autor/es:
GONZALEZ BURGOS ADRIANA
Lugar:
Palacio de Convenciones:La Habana.Cuba.
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Didácticas de las Ciencias. XI Taller Internacional sobre la enseñanza de la Física; 2010
Institución organizadora:
IPLAC
Resumen:
1.        Título: Aprendiendo a pensar en la escuela: Un proyecto de intervención e investigación. 2.        Autora: Adriana González Burgos 3.        Institución de adscripción: Profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Jujuy. Becaria Doctoral del CONICET-Argentina.               Correo electrónico: adrianagb.unju.conicet@gmail.com                                               argb78@hotmail.com Resumen Los programas de investigación e intervención en materia de resolución de problemas se han detenido en la población adolescente y joven adulta. En este marco y en función de la preocupación histórica por los procesos de aprendizaje en los niños estudiamos la resolución de problemas como estrategia para la enseñanza en niños/as escolarizados. Participaron del proyecto 90 estudiantes entre 8 y 9 años de edad, y 12 docentes, pertenecientes a una escuela  pública de educación primaria del departamento de Humahuaca (Jujuy-Argentina). El proyecto de investigación e intervención parte de un conjunto de supuestos teóricos-metodológicos que fundamentan el diseño del mismo. Se adoptó como perspectiva de trabajo, el enfoque de especificidad de dominios, en diálogo con el enfoque sociohistórico de Vigotsky. La metodología de trabajo se orientó en la estrategia de los cuatro pasos para la resolución de problemas  propuestas por Poyla (1981).Asimismo se incorporó como estrategia de enseñanza la resolución por razonamiento analógico que los niños pueden realizar con problemas simples, bien definidos. Los resultados parciales corroboran la necesidad de implementar la resolución de problemas como recurso para la enseñanza puesto que favorece el aprendizaje, instrumenta a los escolares con armas del razonamiento no sólo para la vida en el aula, sino para ser sujetos de derecho.