CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo cognitivo y la resolución de problemas morales
Autor/es:
GONZALEZ BURGOS ADRIANA
Lugar:
La Habana-Cuba
Reunión:
Congreso; VI Congreso Internacional de Didácticas de las Ciencias. XI Taller Internacional sobre la enseñanza de la Física; 2010
Institución organizadora:
IPLAC-CUBA. Ministerio de Educación.
Resumen:
Resumen El presente trabajo tiene como objetivo analizar los procesos cognoscitivos que intervienen en la resolución de problemas morales en niños y niñas de la comunidad de Jujuy, considerando como variable fundamental el contexto cultural. Investigadores de Filosofía y  Psicología han propuesto  varias teorías  sobre el desarrollo de la moral  y la resolución de problemas morales, también denominados dilemas, (Kant, 1959/1785; Hume, 1978/1739; Piaget, 1965/1932; Kohlberg, 1984). Sin embargo ha prevalecido en estos estudios, una perspectiva cognitiva mentalista, que limita el desarrollo moral al desarrollo del razonamiento. William Damon (1999), plantea que el desarrollo moral no se limita al desarrollo cognitivo Piaget (1935,1968), sino que envuelve factores psicosociales, y afectivos teniendo su base en la experiencia e influencia social del niño.Es necesario partir de la consideración del conocimiento del mundo social de los niños y los valores que cada sociedad impone en su crianza por medio de los procesos de socialización. Cada cultura, a través de su dialecto, conocimientos y formas de relacionarse y aprender, impregna con sus características propias el desarrollo cognitivo de los niños, y con seguridad su desarrollo moral. Cada  niño recién nacido podría construir un número finito, pero grande de sistemas morales. Cuando un niño construye un sistema moral particular, es porque la cultura local ha puesto los parámetros  de una manera particular Hauser (2006).El artículo ordena la evidencia que  incluyen los estudios sobre el desarrollo moral, mientras,  discute las relaciones entre ellos y como conclusión propone el estudio del desarrollo moral como producto histórico social, como fenómeno indisoluble de la relación dialéctica entre  el individuo y la sociedad.