CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades del Aprendizaje o Dificultades para la enseñanza
Autor/es:
GONZALEZ BURGOS ADRIANA
Lugar:
Pontificia Universidad Católica Argentina. Buenos Aires
Reunión:
Otro; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2009
Institución organizadora:
AACC y UNC.
Resumen:
Titulo: ¿Dificultades de aprendizaje o dificultades para la enseñanza? La escuela frente a las diferencias culturales en la Quebrada de Jujuy. Resumen El objetivo de este trabajo es plantear la discusión sobre la concepción  “dificultades de aprendizaje” atribuida a los niños/as collas que asisten a  escuelas de la quebrada de Humahuaca, Jujuy. A partir de la generalización de la experiencia se propone mudar la concepción de “dificultades de aprendizaje” por la de dificultades para la enseñanza, analizando el papel que la escuela desempeña en  la enseñanza y cómo ésta produce las denominadas “dificultades de aprendizaje” institucionalizándolas. La intención es fomentar  el debate sobre el concepto “dificultades de aprendizaje” al que han adherido cuantiosos trabajos de investigación e intervención, los cuales a su vez orientan  las reflexiones y prácticas escolares de docentes, directivos y gestores de la educación. Desde esta perspectiva se definen políticas educativas que estigmatizan a los niños/as que no han alcanzado los objetivos planteados por el sistema de educación formal. El resultado de estas prácticas teóricas y valorativas es adjudicar las dificultades a los niños/as, realizando un análisis atomista y funcional  de los elementos que intervienen en la relación pedagógica, evadiendo el análisis complejo que se produce en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El problema reside en que todos aquellos niños/as que no pertenecen al modelo de escuela normativa característico de las clases medias urbana son rotulados como portadores de dificultades. Es necesario, entonces mudar el termino “dificultades de aprendizaje” por una categoría que refiera a la complejidad del proceso enseñanza y aprendizaje, como un todo único, una unidad indivisible. Los arribos potenciales de este  cambio cualitativo tienden a favorecen los aprendizajes de los niños, y a reconstruir el puente entre la escuela y la comunidad.