CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PAUTAS DE CRIANZA E INTELIGENCIA SENSORIO MOTRIZ
Autor/es:
LUCERO, AURORA; OIBERMAN, ALICIA
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Resumen: El objetivo del presente trabajo es evaluar la influencia de las pautas de crianza en el desarrollo de la inteligencia Sensorio Motriz en niños de 6 meses a dos años, de cultura Criolla y cultura Wichi de la localidad de Gral. Mosconi, Pcia de Salta, Argentina.En la Argentina, se elaboró, en el año 2002, en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental ( CIIPME-CONICET), la primera Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz (EAIS). Dicha inteligencia, se caracteriza por ser la capacidad de resolver problemas a partir de actividades de orden práctico antes de la aparición del lenguaje verbal.La misma ha sido probada en 323 bebés de diferentes sectores sociales y actualmente se está utilizando en diferentes poblaciones de nuestro país y Latinoamérica.Como pautas de crianza entendemos aquellas prácticas mediante las cuales los integrantes de un grupo social enseñan a los niños las conductas esperadas, valoradas positivamente o no permitidas en esa sociedad. Se recorta de pautas de crianza, el indicador acompañamiento del desarrollo psicomotor y cognoscitivo del niño. Los Wichis son un grupo étnico que persiste en el Chaco Salteño, con algunas formas de vida que se remontan a las del siglo XVI-XVII. La mayoría de las mujeres y niños no hablan castellano. La población criolla de General Mosconi, se conformo por los primeros habitantes que vivían de la explotación maderera, por habitantes de los pueblos indígenas que vivían de la caza y la pesca, por criollos e inmigrantes. En una primera aproximación se analizaron las siguientes conductas maternas: Actitud de la madre frente a la prueba; Sostén Corporal e Indicaciones Verbales al Niño. Actualmente, dicha Investigación sigue su desarrollo para rastrear y categorizar las pautas de crianza que influyen en el desarrollo de la Inteligencia del niño. Se ha podido observar cómo estas conductas pueden ser facilitadoras o no del desempeño del niño y cómo las mismas pueden habilitar la exploración activa que permite que conozca su medio a partir de apropiarse del mismo en su interacción con los objetos y los sujetos.