CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Grit como predictor del engagement en estudiantes universitarios de Paraná, Entre Ríos
Autor/es:
TORTUL, MARIA CANDELA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la AACC; 2019
Institución organizadora:
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
Resumen:
Introducción. La Psicología Positiva estudia las experiencias y los rasgos individuales positivos que promueven un funcionamiento humano óptimo. Seligman propone al Engagement (Compromiso) como uno de los principales componentes del bienestar psicológico. Se considera al Compromiso Académico como un estado positivo, satisfactorio, relacionado con el trabajo intelectual, que se caracteriza por un alto nivel de energía y una fuerte identificación con la tarea. Se trata de un constructo multidimensional conformado por: el vigor, la dedicación, y la absorción. Por su parte, el ?Grit? ha sido definido como un rasgo de la personalidad caracterizado por la perseverancia y la pasión para alcanzar metas a largo plazo. Sus dimensiones son: consistencia de interés y perseverancia en el esfuerzo. A nivel local, no se ha estudiado la influencia del Grit sobre el Compromiso Académico. Objetivos. El objetivo principal de este trabajo fue establecer si el Grit constituye un predictor significativo del Compromiso Académico que presentan los estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Metodología. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, de tipo intencional y estuvo conformada por 188 estudiantes universitarios, quienes expresaron mediante el consentimiento informado su decisión libre de participar. Los jóvenes cursaban 2º y 3º año de diferentes carreras en universidades públicas y privadas de la ciudad de Paraná. El 73% eran mujeres (n= 137) y el 27% (n= 51) varones. Las edades oscilaban entre 18 y 32 años, con una media de 21.28 (DT= 2.48). Los estudiantes completaron: a) la adaptación de la Escala Grit-Original (Grit-O) de 12 ítems, de Duckworth, Peterson, Matthews y Kelly y b) la adaptación española para estudiantes de la Utrecht-Work Engagement Scale (UWES-SS), adaptada y validada para su aplicación en población argentina por Mesurado, Richaud y Mateo. Los coeficientes de alpha de Cronbach obtenidos para ambas escalas evidencian una buena consistencia interna. A fin de estudiar la influencia del Grit sobre el Compromiso Académico, se aplicó análisis de regresión. Resultados. Los resultados indican que en conjunto, las dimensiones del Grit explican un 35% de la varianza del Compromiso Académico en estudiantes universitarios. La dimensión Perseverancia en el esfuerzo (PE) es el principal predictor, dado que explica el 27% de la varianza (p < 0,001) y la dimensión Consistencia de interés (CI) explica un 6% adicional (p < 0,001). Discusión. Los resultados hallados evidencian que contar con el rasgo de perseverancia y pasión para alcanzar metas a largo plazo constituye un predictor de la energía mental y la conexión efectiva con las actividades académicas en estudiantes universitarios. Estos resultados complementan los encontrados en otros estudios, en los cuales se obtuvieron correlaciones significativas positivas entre el Grit y el Compromiso Académico y en los que se ha encontrado que el Grit predice el Compromiso en el trabajo (work engagement). Ha sido ampliamente probado que tanto el Compromiso como el Grit son predictores significativos de la permanencia y del buen rendimiento académico en estudiantes universitarios. En consecuencia, estos hallazgos son significativos porque pensar en una enseñanza de calidad implica no sólo considerar elementos formales de la enseñanza, sino también aspectos psicológicos que contribuyen a un buen rendimiento y egreso y aspectos vinculados al desarrollo integral de los alumnos.