CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Necesidades Psicológicas Básicas y Compromiso Académico en estudiantes secundarios de Entre Ríos.
Autor/es:
CARINA DANIELA HESS; BELÉN MESURADO; FÁTIMA SOLEDAD SCHÖNFELD
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Psicología. ?Producción de conocimientos: desafíos emergentes y perspectivas de futuro?.; 2019
Resumen:
IntroducciónDesde la perspectiva de la Psicología Positiva se han realizado importantes contribucionesen diversos campos de la Psicología. En relación al área educativa, un concepto importantees el de compromiso (engagement) académico. Si bien el término se utilizó inicialmente enel ámbito laboral, progresivamente se fue aplicando al área académica. Ha sido definidocomo una combinación de interés, disfrute y concentración hacia los procesos deaprendizaje. Dada la relevancia que tiene el engagement en el ámbito educativo, esimportante identificar las variables que se asocian y promueven dicho estado cognitivoafectivo. Investigaciones previas identificaron a las necesidades psicológicas básicas comopredictoras del compromiso académico en el ámbito laboral. Sin embargo, no existen 2investigaciones que hayan analizado la relación de estas variables en el contexto educativoy son escasos los estudios realizados en estudiantes secundarios en Argentina.Objetivos1) Estudiar la relación entre el compromiso académico y las necesidades psicológicasbásicas en estudiantes secundarios de entre 12 y 16 años de edad; 2) Estudiar el poderpredictivo de las necesidades psicológicas básicas sobre el compromiso académico endichos estudiantes.MetodologíaSe trabajó con una muestra no probabilística, de tipo intencional, cuyo tamaño fue de 313adolescentes de los cuales el 68% eran mujeres y el 32% varones. Los participantes eranestudiantes de nivel secundario de 1°, 2° y 3° año del Ciclo Básico Común en escuelaspúblicas de gestión privada de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Las edades estabancomprendidas entre los 12 y los 16 años, observándose una media de 13.46 (DT= 1.05).Para medir el compromiso académico se utilizó la adaptación argentina realizada porMesurado, Richaud y Mateo (2015) del Utrecht-Work Compromiso Scale (UWES) en suversión para estudiantes (Schaufeli, Martínez, Marques Pinto, Salanova y Bakker, 2002).Para evaluar las necesidades psicológicas básicas se aplicó la Basic Psychological NeedsScale desarrollada por Deci y Ryan (2000).Para abordar el primer objetivo del presente trabajo se realizaron análisis de correlación dePearson entre las variables y para abordar el segundo objetivo se llevó a cabo una regresiónlineal donde las necesidades psicológicas básicas fueron incluidas en el análisis comovariables independientes y el engagement como variable dependiente. 3ResultadosLos resultados evidencian una asociación significativa de carácter positivo entre laautonomía, la competencia, la relación y las tres dimensiones del engagement. Laasociación más elevada se puede apreciar entre la competencia y el vigor (r = .61; p< .000),la competencia y la dedicación (r = .57; p< .000) y la competencia con la absorción (r = .52;p< .000). Las restantes correlaciones halladas son estadísticamente significativas perobajas. Por otra parte, los datos permiten afirmar que dichas necesidades constituyen unpredictor significativo del engagement (F(3, 308)= 77,65; R2= .43; p