CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El vínculo entre abuelos y nietos: conductas socio-educativas percibidas. Un estudio en la provincia de Entre Ríos
Autor/es:
FÁTIMA SOLEDAD SCHÖNFELD; ROSARIO BENITEZ; CARINA DANIELA HESS; MARÍA JOSÉ ZINONI
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y VI Congreso Internacional de la AACC; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
IntroducciónLa función del abuelo en relación a los nietos se caracteriza por representar una fuente de amor, de afecto y de contención. Así, muchos abuelos se encuentran implicados en tareas relacionadas con el cuidado y la educación de los nietos y, al mismo tiempo son agentes transmisores de habilidades, valores y conocimientos.Esta relación adquiere características peculiares cuando los nietos se encuentran en la etapa de la adolescencia. De esta manera, según diversos autores, los adolescentes se ven beneficiados de la relación con sus abuelos en diferentes aspectos: en la relación que mantienen con sus padres, en la actitud hacia personas de mayor edad y en el desarrollo de su propia identidad.Los cambios sociales y demográficos ocurridos en los últimos años han dado lugar a un interés creciente por el estudio de las relaciones entre los abuelos y los nietos.ObjetivosDescribir las conductas socio-educativas de los abuelos percibidas por sus nietos adolescentes de la provincia de Entre Ríos.MetodologíaMuestra: Se trabajó sobre una muestra no probabilística, intencional, conformada por 140 sujetos, de los cuales el 49,3% eran varones y el 50,3% eran mujeres. Dichos participantes fueron adolescentes, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, con una media de 14,21 (DE=0,925). Los sujetos evaluados residen en la provincia de Entre Ríos, Argentina.Instrumentos de evaluación: Cuestionario para medir la conducta socio-educativa que los nietos han percibido en sus abuelos (Roa, Herrera y Pulido, 2016). El instrumento consta de 14 ítems que evalúan dicha función, a través de una escala de tipo Likert que va de 1 (nunca) a 5 (muchísimo). Las afirmaciones son planteadas para cada uno de los cuatro abuelos (abuela materna, abuelo materno, abuela paterna, abuelo paterno).Procedimientos de análisis de datos: Se realizaron análisis de estadística descriptiva básica para la presente muestra, obteniéndose medias, desvíos típicos, frecuencias, puntajes mínimos y máximos. ResultadosDel total de la muestra, 131 sujetos respondieron acerca de su percepción de las conductas socio-educativas desempeñadas por sus abuelas maternas (M= 2,35; DE=0,54); 85 contestaron sobre su abuelo materno (M=2,34; DE=0,80). Respecto a la abuela paterna, dieron sus respuestas 113 individuos (M=2, 13; DE=0,60) y 72 contestaron sobre su abuelo paterno (M=2,00; DE=0,64).En relación al ítem 3 del instrumento (?Mi abuela habla conmigo y se preocupa por mis cosas?), un 32% afirmó que su abuela materna siempre realiza dicha conducta, un 29% manifestó que lo hace a veces y un 26% expresó que muchas veces su abuela desempeña esta función.Respecto al ítem 6 del cuestionario (?Mi abuela materna me pregunta por las notas en el colegio?), un 31% expresó que su abuela le pregunta sobre ello a veces, un 29% afirmó que siempre su abuela se interesa por esto y un 27% manifestó que muchas veces su abuela lo hace.Discusión Estos resultados son coincidentes con hallazgos previos, que hacen referencia a que los abuelos son valorados por sus nietos en las funciones educativas y socializadoras (Roa, Herrera y Pulido, 2016). Por otra parte, estos hallazgos pueden ser relacionados con los aportes de otros estudios, los cuales afirman que la abuela materna suele ser más cálida y propensa a tener relaciones más íntimas con los nietos, así como también puede ser proveedora de cuidados a sus nietos (Roa Venegas y Vacas Díaz, 2001).