CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Validación factorial de la Cross Cultural Children?s Trust Beliefs Scale en población argentina. Resultados preliminares
Autor/es:
CHEMISQUY, S.; OROS, L.; VARGAS RUBILAR, J.; ROTENBERG, K.; CAKAL, H.; VIDELA PIETRASANTA, A.; VARGAS, N; LORENZO, L.; OLIVERA, F.
Lugar:
Posadas, Misiones
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la AACC; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: La confianza interpersonal resulta fundamental para el establecimiento de vínculos significativos y duraderos, y merece ser más profundamente estudiada por la psicología del desarrollo. Rotenberg et. al (2005) propusieron un modelo conceptual para abordar este constructo en población infantil. Según estos autores, existen tres bases fundamentales de la confianza interpersonal: confiabilidad, confianza emocional y honestidad; que pueden orientarse a destinatarios con distinto grado de familiaridad. La Cross-Cultural Children?s Trust Beliefs scale (CCCTB), permite evaluar estas bases con relación a cuatro figuras significativas (target): padres, madres, maestros y pares. Esta escala ha sido recientemente traducida y adaptada al español-argentino por lo que se requiere efectuar análisis psicométricos para conocer su funcionamiento en el medio local. Objetivo: El objetivo de este trabajo fue validar factorialmente la versión hispana de la CCCTB en población argentina. Metodología: Participaron 372 niños y niñas escolarizados, de la ciudad de Mendoza (M de edad = 10.92; DE = 1.10). La evaluación se realizó de manera grupal, en las escuelas, y fue condición excluyente la firma del consentimiento informado por parte de los tutores. Se administró la traducción al español de la CCCTB, que incluye 24 ítems y cinco opciones de respuesta con estilo Likert. Los datos se cargaron en el programa SPSS (v 20.0) y se prepararon para realizar Análisis Factoriales Exploratorios (AFE) y Confirmatorios (AFC). Los AFE (por ítems y por parcelas) se llevaron a cabo por recomendación de los autores originales del test, al sólo efecto de observar cómo se comportaban los elementos. El AFE por ítems (AFE 1) dio como resultado una matriz de 3 factores, en tanto el AFE por parcelas (AFE 2) evidenció 5. Tomando en consideración estos análisis preliminares, se llevaron a cabo AFC comparando tres modelos: modelo original de 3 factores según las bases (confiabilidad, confianza emocional y honestidad); modelo alternativo de tres factores según el target (AFE 1, confianza general en padres, maestros y pares) y modelo combinado de cinco factores (AFE 2, confiabilidad de los padres, confianza emocional de los padres, honestidad de los padres, confianza general en los maestros y confianza general en los pares). Se evaluó la consistencia interna de la escala con el estadístico Omega de McDonald. Resultados: Los valores de ajuste, error y parsimonia indicaron mejor adecuación para el modelo de 5 factores (CFI .915, TLI .872, X2/df 2.13, RMSEA .055, SRMR .041, AIC 10784.631, BIC 10964.652). En cuanto a la consistencia interna, la escala completa obtuvo un valor de ω = .91. Los valores para cada factor fueron: confiabilidad de los padres (ω = .67), confianza emocional en los padres (ω = .75), honestidad de los padres (ω = .82), confianza en los maestros (ω = .746), y confianza en los pares (ω = .735). Discusión: A diferencia de los estudios realizados en otros países, los datos locales muestran una fuerte tendencia a agruparse según los destinatarios de la confianza (padres/madres, maestros y pares) en lugar de hacerlo por las bases del constructo (confiabilidad, confianza emocional, honestidad). Estas últimas sólo emergen cuando se evalúa la confianza en los progenitores, probablemente porque el grado de conocimiento, cercanía afectiva, intimidad y dependencia es mucho mayor que el que se desarrolla con otros adultos significativos o pares. La cultura latina suele caracterizarse por ser predominantemente afiliativa y fomentar fuertes lazos de adherencia al interior de la familia. Este tipo de vínculo, posibilitaría que los niños identificaran con mayor facilidad diferentes matices de la confianza en este segmento social en comparación a otros. De cualquier manera, esta hipótesis tiene carácter preliminar y requiere ser respaldada con nuevos análisis y evidencias.