CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximaciones entre la Psicología Perinatal y la Antropología: dos caminos articulados para la comprensión del desarrollo en primera infancia de un grupo de niños pertenecientes a comunidades de cultura Wichi y cultura Criolla.
Autor/es:
AURORA LUCERO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas de Diversidad en la Niñez : Pluralidad de escenarios y abordajes, aportes a la acción política.; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad nacional de La Plata y Hospital "El Dique"
Resumen:
El siguiente trabajo se propone indagar y poner de manifiesto la necesidad de relacionar dos disciplinas diferentes con la finalidad de enriquecer el conocimiento del objeto de estudio. El mismo tiene que ver con la influencia de las pautas de crianza en el desarrollo cognoscitivo de niños  pertenecientes a  dos culturas diferentes: Criolla y Wichi. Desde la Psicología Perinatal se estudia lo referente al Embarazo, Parto, Puerperio y Primera Infancia. Por tal motivo, no sólo se estudia la génesis de los procesos mentales en el niño, sino que la misma se estudia dentro de la historización del origen del pequeño. Los resultados preliminares que se presentan corresponden a una investigación que  se realiza en Gral. Mosconi, al norte de la Provincia de Salta. Se evaluó el desarrollo cognoscitivo de 15 bebés pertenecientes a la cultura Wichi y 19 bebés pertenecientes a la cultura Criolla,  mediante la Escala Argentina de Inteligencia Sensorio Motriz (Oiberman, Mansilla y Orellana, 2002).  La misma se administró en el Centro Materno Infantil del Hospital Gral. Enrique Mosconi AO XXVIII, en la Sala de Primeros Auxilios dependiente de dicho hospital y recorriendo casa por casa de la comunidad Wichi Mataca “Misión Tolaba”. El trabajo de campo dio lugar al surgimiento de interrogantes que trascendían lo meramente psicológico: ¿Qué se entiende por cultura? En este trabajo, ¿es posible hablar de etnografía? ¿Cómo hacer para incluir el método etnográfico dentro de la investigación?  ¿Es posible aplicar un método comparativo al estudiar el desarrollo de los niños de ambas culturas? ¿Qué se entiende por conceptos como Inteligencia, Infancia, Nacimiento, Pautas de Crianza, Etnicidad? Así  nació la inquietud de recurrir a la Antropología para buscar las posibles respuestas como condición indispensable para la construcción y el acercamiento adecuado al objeto de estudio. A su vez es la oportunidad para articular dos disciplinas que, con la permeabilidad suficiente para el intercambio de conocimiento, pueden enriquecerse mutuamente. Palabras Claves: Pautas de crianza, desarrollo, wichi, criollo