CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo, adaptación y validación a la Argentina de diferentes instrumentos de evaluación psicológica en niños y adolescentes
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional-VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
La mayoría de los constructos psicológicos son muy dependientes de la cultura, por lo cual debiera evitarse la utilización de instrumentos de evaluación que han sido diseñados y validados para una cultura diferente, sin un previo estudio psicométrico regional. Por esta razón consideramos fundamental, por un lado, el desarrollo de instrumentos locales, y en caso de querer utilizar instrumentos desarrollados en otros contextos, la adecuada adaptación y validación de los instrumentos para garantizar que el constructo a evaluar operacionaliza exactamente el concepto, atributo o proceso que se desea estudiar dentro de su contexto teórico y cultural. En este Simposio se presentarán cuatro trabajos de investigación basados en el desarrollo, adaptación y validación a la Argentina de diferentes instrumentos de evaluación psicológica dirigidos a población infanto-juvenil. En primer lugar, considerando la relevancia del vínculo de apego, tanto en el desarrollo como en el funcionamiento socio-emocional del niño y sus posteriores etapas, se presentará el desarrollo de una novedosa técnica diseñada en formato digital, que permite obtener un perfil de apego basado en la clasificación del apego seguro, inseguro fóbico, inseguro ansioso-ambivalente y desorganizado. En segundo lugar, se abordará el constructo gratitud; tal como indican diferentes estudios la gratitud permite potenciar diferentes recursos psicológicos. El instrumento seleccionado fue el Cuestionario de Gratitud (G-20) desarrollado por Bernabé-Valero, García-Alandete y Gallego-Pérez (2014) para población española. El G-20 evalúa las diferencias individuales respecto a la gratitud considerando: a) la gratitud interpersonal; b) la gratitud ante el sufrimiento; c) el reconocimiento de los dones en la experiencia personal; y d) la expresión de la gratitud. En tercer lugar, se presentará la validación factorial de la Cross-Cultural Children´s Trust Beliefs Scale, desarrollada para evaluar un modelo conceptual de confianza interpersonal basada en la confiabilidad, la confianza emocional y la honestidad en diferentes target: padres, madres, maestros y pares. Se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para validar factorialmente la versión hispana de la CCCTB en población argentina. Por último, considerando que desde edades muy tempranas, los progenitores o cuidadores representan los modelos de imitación más influyentes, posicionando al modelado parental entre las variables predictoras más importantes de los comportamientos observados en los hijos, se presentará un trabajo focalizado en el estudio del modelado parental de la conducta prosocial, definida como las acciones intencionales que se llevan a cabo para beneficiar a otros. A través de diferentes análisis exploratorios y confirmatorios realizados con distintas muestras de adolescentes, se obtuvo una escala final, unidimensional, que quedó conformada por 18 reactivos que presentaron un adecuado funcionamiento psicométrico.En síntesis, este conjunto de trabajos presentados en este Simposio, ofrecen un aporte relevante a la evaluación de diferentes constructos psicológicos en nuestro contexto.