CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
NANOTECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: CONTRASTE DE PERCEPCIÓN ENTRE ESTUDIANTES DE INGENIERÍA Y POBLACIÓN GENERAL
Autor/es:
DRIVET, LEANDRO; LÓPEZ, GERARDO DANIEL; LÓPEZ, MARIANA BEATRIZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI); 2018
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional - Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
Resumen:
Los ingenieros son los vectores del cambio tecnológico en nuestra sociedad, por lo cual resulta oportuno caracterizar su nivel de conocimiento y formación en temáticas innovadoras y comparar el mismo con el de la población en general, a fin de establecer pautas y criterios para optimizar dicho rol. En este trabajo se analiza el grado de comprensión y aceptación social de la más reciente revolución científica, la nanotecnología, procurando reconocer similitudes y discrepancias que, frente a la misma temática, muestran los estudiantes de ingeniería respecto de la población en general. La metodología empleada fue la administración de una entrevista semiestructurada elaborada ad-hoc a una muestra intencional de 343 adultos (mayores de 18 años) de nivel educativo medio-alto, a través de una plataforma en línea. Las consultas más relevantes incluyeron: conocimiento y familiaridad con la nanociencia, interés en recibir más información sobre el tema y la opinión acerca del rol que debe cumplir el Estado respecto del apoyo al desarrollo local en esta temática. Se concluye que aunque en general no hay demasiadas diferencias de percepción entre ingenieros, estudiantes de ingeniería y personas formadas en otras disciplinas, en particular los estudiantes si manifiestan un menor nivel de conocimiento. En conclusión, los resultados de esta encuesta resultan de interés para la actualización de contenidos curriculares en carreras de ingeniería y sustentan la necesidad de revisar los planes de estudio de las ingenierías, ajustándolos a la constante evolución del desarrollo científico-tecnológico.