CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS COMO VECTORES DE INNOVACIÓN: CONSIDERACIONES HISTÓRICAS Y FILOSÓFICAS
Autor/es:
DRIVET, LEANDRO; LÓPEZ, MARIANA BEATRIZ; LÓPEZ, GERARDO DANIEL
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI); 2018
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional - Consejo Federal de Decanos de Ingeniería
Resumen:
Resumen? La Encuesta Nacional sobre Innovación y Conducta Tecnológica evidenciael rol de los graduados universitarios como vectores de innovación en Argentina. En un trabajo anterior habíamos mostrado los contrastes entre la noción académica acerca de los criterios relativos a la formación de los graduados y los requerimientos de la demanda laboral. Ahora, profundizamos el análisis filosófico para analizar críticamente la formación académica en el contexto de las responsabilidades de los ingenieros para asumir un rol social que excede la mera cuestión tecnológica o la preceptiva de los códigos de ética profesional. Para sustentar algunas reflexiones al respecto, tomamos como caso la más reciente Revolución Industrial, verbigracia la nanotecnología. En este trabajo, utilizando la metodología de la hermenéutica crítica, procuramos situar históricamente esta novedad científico-técnica, reflexionar sobre las transformaciones políticas, sociales y culturales involucradas, visibilizar algunos problemas sociales que históricamente emergieron del divorcio histórico entre humanidades y ciencias productivas y justificar la propuesta de mejorar la integración entre la perspectiva humanística y la formación técnica. Si bien en las Facultades de Ciencias e Ingeniería existen asignaturas curriculares como ?Ingeniería y sociedad? y ?Ética profesional?, se propone enriquecer la dimensión de las humanidades de las carreras de ingeniería como una perspectiva y un sistema de valores que atraviesan toda la formación, y con un mayor énfasis en Filosofía de la Ciencia.