CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Las Practicas Formales son Practicas Reales? Cuando el Sistema de Salud “Realmente” Excluye y Omite las Prácticas Transculturales en la Primera Infancia
Autor/es:
LUCERO, A. Y VIGNALE, P.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVII Jornadas de Investigación en Psicología: Clínica e Investigación: Contribuciones a las Problemáticas Sociales. VI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El siguiente trabajo forma parte de una investigación mayor sobre el desarrollo psicomotor y cognoscitivo de niños pertenecientes a la cultura wichi y criolla.  El objetivo del presente estudio fue analizar y reflexionar el alcance de las políticas de salud en la primera infancia, en un contexto de diversidad cultural en el Noroeste Argentino. La metodología empleada fue de tipo cualitativo, y se utilizaron observaciones participante y notas de campo, tomadas en la Comunidad Wichi de General Mosconi y en el Hospital General Enrique Mosconi AO (Área Operativa) XXVIII. Las comunidades wichi y criolla realizan cotidianamente intercambios para satisfacer necesidades básicas que la mayoría de las veces, no alcanzan a cubrirse. El acceso al sistema de salud, por ejemplo, se ve obstaculizado por diferencias culturales que no son tenidas en cuenta, al momento de realizar intervenciones con niños en el ámbito hospitalario o bien en la misma comunidad wichi. Se describen situaciones que ejemplifican el funcionamiento del Sistema de Atención en Salud que permiten pensar en la necesidad de crear espacios de intervención y transformación comunitaria, para la posible y real inclusión al Sistema de Salud, de poblaciones pertenecientes a culturas diferentes.