CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Psicología Comunitaria: Aproximaciones al Estudio del Ejercicio de la Ciudadanía.
Autor/es:
VIGNALE, P. HIDALGO, S.; MORAES, C.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Reunión Nacional y I Encuentro Internacional de la Asociación de la Asociación Argentina de ciencias del Comportamiento; 2009
Institución organizadora:
Asociación de la Asociación Argentina de ciencias del Comportamiento - AACC
Resumen:
La Psicología Comunitaria ha empezado a interesarse por el estudio del ejercicio de la ciudadanía como un concepto vinculado al rol activo de los miembros de las comunidades en el curso de sus propias vidas. Desde esta perspectiva, Montero (1984) vincula la ciudadanía con la democracia y entiende que la ciudadanía permite concebir a sujetos de derechos y deberes, en el marco de un consenso social representativo y políticamente válido. La complejidad de los problemas en América Latina desborda la capacidad para ser abordados desde la concepción clásica de la ciudadanía, precisamente por la diversidad cultural, religiosa, política como de identidades étnicas (Cisneros, 1998 en Jiménez Domínguez, 2008). La concepción de ciudadanía necesaria en los nuevos escenarios debiera no solo garantizar los derechos civiles y sociales de los miembros de las comunidades, sino también, ser garantizada a través de la participación, el compromiso y el diálogo a fin de reducir las diferencias entre los sectores sociales. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de ciertas variables en el ejercicio de la ciudadanía en jóvenes pertenecientes a tres países que tuvieron un proceso político similar durante la década del 70. Se seleccionó una muestra de 300 estudiantes universitarios de Argentina, Chile, y Uruguay a quienes se les administró una Escala de Ciudadanía para Adultos (Hidalgo, Vignale & Moraes, 2008) Se realizaron análisis de varianza (ANOVA) para analizar si existen diferencias entre los grupos de estudiantes en relación al ejercicio ciudadanía y otras consideradas relevantes. Los resultados obtenidos muestran la existencia de variables que influyen en el desempeño de una ciudadanía activa. Existen problemáticas comunes que afectan a los países mencionados siendo similar su orientación ciudadana respecto de situaciones que requieran ser reivindicadas.