CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Cognición y pobreza: evaluación e intervención de funciones ejecutivas y no ejecutivas”
Autor/es:
ARÁN FILIPPETTI, VANESSA
Lugar:
Guatemala
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Interamericano de Psicología; 2009
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología. SIP
Resumen:
El propósito del siguiente trabajo es evaluar funciones ejecutivas prefrontales y no ejecutivas en una población de niños bajo riesgo por pobreza, para identificar posibles correlatos neuroanatómicos del desempeño cognitivo y el diseño de estrategias de intervención adaptadas a la currícula escolar. Se trabajó con una muestra de niños (n=132 niños de ambos sexos de 8 a 12 años de edad) que asisten a una escuela urbano-marginal de la ciudad de Santa Fe, y que pertenecen a la categoría de alto riesgo. Para la evaluación se administraron los siguientes instrumentos: 1. K-BIT, Test breve de Inteligencia de Kaufman; 2. Test de Caras; 3. D2, Test de atención; 4. Test de Colores y Palabras (Stroop); 5. Test de Laberintos (Porteus); 6. Token Test; 7. Test de Fluidez verbal y fonológica; 8. MMF20, Test de emparejamiento de figuras conocidas. Se realizaron análisis descriptivos, empleando puntuación Z para el análisis de las pruebas neuropsicológicas con distintas escalas. Los resultados obtenidos revelan dificultades en las funciones no ejecutivas como en la inteligencia cristalizada (86,4%), el pensamiento fluido (93,9%), el lenguaje receptivo (76,9%), en la capacidad de atención selectiva (85,6%) y en la concentración (85,6 %). Así como un bajo desempeño en tareas sensibles a un correcto funcionamiento prefrontal, como en el control de interferencia (55,3 %), en la fluidez verbal (54,5%), en la planificación (74,2%) y un alto porcentaje de niños con impulsividad cognitiva (72,7%). En base a los mismos, se plantea la existencia de un perfil cognitivo asociado a la pobreza, caracterizado por diferencias en el sistema ejecutivo dependiente de las áreas dorsolaterales prefrontales y del giro cingulado anterior, así como en cuanto al lenguaje receptivo, función localizada en la encrucijada témporo-parietal, en los mecanismos atencionales y un muy bajo desempeño en cuanto a las habilidades verbales y no verbales. Se sugiere una asociación cognición-pobreza, con compromiso selectivo de ciertas estructuras y funciones cerebrales. Esto posibilita el diseño de estrategias de estimulación cognitiva según el perfil característico de la población, adaptadas a la planificación curricular áulica.