CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Sustantivos y verbos en el entorno lingüístico de niños argentinos. Diferencias socioculturales
Autor/es:
RAMIREZ, MARÍA LAURA; ROSEMBERG, CELIA RENATA; AUDISIO CYNTHIA PAMELA; MEALLA MACARENA; MIGDALEK, MAIA JULIETA; ALAM FLORENCIA; GARBER, LEANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Encuentro sobre Lenguaje, Cognición e Interacción Social en la Infancia; 2018
Resumen:
El objetivo de esta presentación es examinar el input de niños argentinos hablantes de español para determinar si la composición del vocabulario (sustantivos y verbos) a la que los niños se hallan expuestos varía en función del nivel socioeconómico y aspectos del entorno lingüístico y sociocultural, tales como el destinatario (habla dirigida al niño y habla entre otros participantes), el tipo de actividad y la función pragmática de la emisión en la que se emplea el término. Los niños fueron audiograbados 4 horas sin la presencia de un observador en el hogar. La segunda y tercer hora (40 horas) fueron transcriptas usando CLAN (MacWhinney, 2000). Se codificó el habla dirigida al niño diferencialmente del habla que los niños escuchaban no dirigida a ellos, entre adultos o entre adultos y otros niños. Empleando la herramienta MOR del CLAN se identificaron los sustantivos y los verbos.Los resultados muestran un impacto del nivel socioeconómico y del registro.