CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El lenguaje en el preescolar en situaciones de juego, lectura de cuentos, ronda y escritura
Autor/es:
PERALTA, N.; ALAM FLORENCIA; MAREOVICH, F.; PERALTA, OLGA; PIZARRO, P.; AUDISIO CYNTHIA PAMELA; ROSEMBERG, CELIA RENATA
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza CIEP 2018; 2018
Resumen:
Existe acuerdo respecto a la importancia del ambiente lingüístico para favorecer el desarrollo del lenguaje oral en los preescolares. Las investigaciones previas han mostrado que cuanto mayor sea la la cantidad de habla y más compleja sea la sintaxis que utilice la educadora, más oportunidades para desarrollar el lenguaje tendrán los niños, tanto en calidad como en cantidad. A pesar de ello aún o no se ha estudiado si distintas propiedades del habla de las educadoras, tales como la cantidad total de palabras y de distintos tipos de palabras, la diversidad léxica y la complejidad sintáctica, se relacionan de un modo diferente entre sí y con el habla de los niños en las distintas situaciones de aula (lectura de cuentos, juego libre, ronda y escritura).