CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lectura electrónica vs. Lectura en papel: relaciones entre habilidades cognitivas y auto-regulatorias, y sus efectos en la comprensión lectora.
Autor/es:
FUENTES CUIÑAS, ANA ALEJANDRA ; MUSSO, MARIEL F.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Psicología 2018 (JIP 2018); 2018
Institución organizadora:
UADE
Resumen:
Se ha demostrado que el hecho de mostrar textos en formato de lectura digital y en papel, aún en textos cortos, tiene un significativo impacto en la eficacia de la lectura, beneficiando a la realizada en soporte papel. Asimismo, la auto-regulación parece descender cuando los estudiantes leen a través de medios electrónicos. No obstante todo lo anteriormente dicho, los soportes digitales ganan cada día un mayor espacio en los distintos espacios de trabajo y estudio, cobrando relevancia su estudio. Por lo anterior, el objetivo de la presente investigación es el de estudiar las relaciones entre habilidades cognitivas y auto-regulatorias en su impacto sobre la comprensión lectora en medios digitales. Se trabajará con una muestra aproximada de 100 estudiantes universitarios, entre 18 y 35 años de edad, ambos sexos, controlando estrictamente las variables extrañas. Se utilizarán, entre otros, Span de Operación Automatizado, Test de redes atencionales, Inventario de Motivación (OMQ), un test de comprensión lectora. Actualmente se está trabajando en el ajuste final de los instrumentos de la tesis.