CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
FACTORES MOTIVACIONALES Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPLEJOS: UN ESTUDIO CORRELACIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
Autor/es:
MUSSO, MARIEL FERNANDA; GONZÁLEZ CAINO, PABLO CHRISTIAN
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Psicologia CIENCIA Y PROFESION; 2018
Resumen:
Introducción: La resolución de problemas complejos (RPC) es una de las competencias más requeridas en este siglo, tanto para el ambiente educacional como el laboral. La RPC incluye aquellas habilidades que pueden lidiar satisfactoriamente con problemas dinámicos y poco transparentes, en constante cambio. Dicha competencia demanda tanto procesos cognitivos como motivacionales. Objetivo: Analizar las relaciones entre la RCP y variables motivacionalesespecíficas (perseverancia y apertura a la resolución de problemas) y en qué medida estas últimas predicen la RPC. Metodología: Participaron 231 adultos de CABA, GBA y Paraná (Entre Ríos), de ambos sexos (68% mujeres) con una media de edad de 22.48 años (DS= 5.40). Se aplicó el cuestionario de perseverancia y apertura a la resolución de problemas, utilizado en los exámenes PISA 2012, y tareas automatizadas de resolución de problemas complejos (entorno Microdyn).Resultados: Los resultados arrojaron correlaciones significativas pero débiles entre cada fase de RPC (estrategia, adquisición del conocimiento y aplicación del conocimiento) y la apertura a la resolución de problemas complejos (r = .16, p < .05; r = .20, p < .01; r = .13, p < .05, respectivamente). La perseverancia se correlaciona positivamente de forma significativa pero débil con la fase de estrategia (r=. 16, p < .05). El análisis de regresión jerárquica permitióencontrar un modelo que explica en total un 8% de la varianza en estrategia, un 10% en la adquisición o representación del problema y un 9% en la aplicación, incluyendo en un primer bloque la memoria de trabajo y atención, y en un segundo bloque la perseverancia, apertura, y género. Discusión: Los resultados serán discutidos en base a la teoría de arquitectura cognitiva de Anderson y teniendo en cuenta las implicancias para las competencias del siglo XXI.