CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta para analizar la relación entre funciones ejecutivas, engagement, sentido de agencia académica y rendimiento en estudiantes universitarios
Autor/es:
MÓNICA SERPPE; MARISEL GUTIERREZ; CINDY ERNST; DAIANA BLOCK; VANESSA ARÁN-FILIPPETTI; DORIS CAIRUS; NICOLE WAIGEL; GLENDA MAIER; LAURA RIZZO; SABRINA ARANDA
Lugar:
Misiones
Reunión:
Jornada; VII Jornada de Investigación Científica del Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM); 2018
Institución organizadora:
Instituto Superior Adventista de Misiones (ISAM)
Resumen:
Objetivo: Analizar la relación entre las Funciones Ejecutivas (FE), el Engagement Académico (EA), el sentido de agencia académica y el rendimiento en estudiantes terciarios y universitarios. Metodología: Estudio descriptivo correlacional, con muestreo intencional de 200 estudiantes aproximadamente. Para medir las FE se utilizarán diferentes pruebas para evaluar Memoria del Trabajo, Flexibilidad e Inhibición, también se utilizará la Escala de EA de Medrano et al. (2014); para el constructo de Agencia Académica se utilizará el Metaevaluador Web creado porCastañeda et al. (2016), que evalúa Estrategias de Estudio y Autorregulación, Creencias Epistemológicas y comprensión lectora; y el Rendimiento Académico se medirá a través del promedio total de notas de la carrera. Después de obtener el consentimiento informado, se evaluarán las variables en dos ocasiones, individualmente (para el caso de las FE) y grupalmente (para el metaevaluador y EA). Para analizar los datos se realizarán análisis de regresión lineal múltiple y se empleará modelo de ecuaciones estructurales. Resultados esperados: Conocer la relación entre las variables y examinar qué procesos ejecutivos específicos predicen el EA y el sentido de agencia en estudiantes universitarios y, a su vez, cómo repercute en su rendimiento. Implicancias: Es importante poder identificar aquellos procesos que influyen en el aprendizaje a fin de potencializar los aspectos positivos (académicos, personales o sociales), y así fomentar mecanismos que permitan mejorar la educación, diseñar e implementar estrategias para favorecer y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y detectar con anticipación los factores de riesgo más comunes para prevenirlos.