CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Funciones ejecutivas y creatividad en niños: el papel de la inteligencia general
Autor/es:
GABRIELA KRUMM; CAROLINA KLOS; MARISEL GUTIERREZ; VANESSA ARÁN-FILIPPETTI; GABRIELA KRUMM; CAROLINA KLOS; MARISEL GUTIERREZ; VANESSA ARÁN-FILIPPETTI
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Psicología; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Estudios recientes han mostrado que la inteligencia y las funciones ejecutivas (FE) juegan un papel importante para el pensamiento creativo. Sin embargo, los mismos se han enfocado en su mayoría en poblaciones adultas, no dejando claro cómo es esta compleja relación en niños. El presente estudio amplia las investigaciones previas en población infantil, analizando la relación ente la creatividad, la inteligencia y las FE, y examinando el vínculo entre los tres constructos a través de las técnicas de Ecuaciones Estructurales (SEM). Se evaluaron 209 niños de 8 a 13 años de ambos sexos (niños n = 86, niñas n = 123), quienes completaron una batería de tareas para evaluar la creatividad, la inteligencia y las FE (i.e., memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva). Se empleó correlación bivariada y análisis SEM. Los resultados mostraron que todos los indicadores cognitivos se asociaron al potencial creativo de los niños. Además, el modelo SEM indicó que solo la Flexibilidad cognitiva predice la creatividad en niños y que, en presencia de este componente ejecutivo, la inteligencia no tendría efectos directos sobre el potencial creativo. Estos resultados sugieren que las diferentes FE se asociarían selectivamente a la creatividad en niños y que serían un predictor del potencial creativo más importante que la inteligencia general.