CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Validez de constructo y efecto de la edad en el test D2: dos estudios en niños y adolescentes
Autor/es:
VANESSA ARÁN-FILIPPETTI; GABRIELA KRUMM; CARLOS PONCE; MARISEL GUTIERREZ; VANESSA ARÁN-FILIPPETTI; GABRIELA KRUMM; CARLOS PONCE; MARISEL GUTIERREZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III CONGRESO INTERNACIONAL Y VI CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El d2 es uno de los test más ampliamente utilizados para medir la atención en diferentes franjas etarias, tanto en el ámbito clínico como científico. En nuestro país, sin embargo, persiste la escasez de estudios que examinen su validez de constructo y el efecto de la edad en niños y adolescentes. El presente estudio tiene como objetivos examinar el efecto de la edad y el sexo en la tarea y su validez de constructo con tareas neuropsicológicas que valoran la atención, la inhibición y la impulsividad a través de dos estudios empíricos. En el estudio 1 (E1) se administró el d2 a 254 niños de 8 a 12 años de edad junto al test de caras, el MFFT-20 y los laberintos de Porteus. En el estudio 2 (E2) se administró el d2 a 191 niños y adolescentes de 8 a 15 años de edad junto a las tareas Stroop, TMT y golpear y tocar. En el E1, los indicadores TOT (efectividad total en la tarea) y CON (concentración) del d2, correlacionaron significativamente con el test de caras (r = .37, p < .01 y r = .53, p < .01, respectivamente), el indicador impulsividad del MFFT-20 (r = -.24, p < .01 y r = -.49, p < .01) y el test de Porteus (r = .26, p < .01 y r = .49, p < .01). En el E2, los indicadores TOT y CON correlacionaron significativamente con el Stroop (r = .64, p < .01 y r = .60, p < .01), el TMT-A (r = -.51, p < .01 y r = -.50, p < .01) y TMT-B (r = -.54, p < .01 y r = -.55, p < .01), y la tarea golpear y tocar (r = .36, p < .01 y r = .39, p < .01). En ambos estudios se halló un efecto de la edad, pero no del sexo ni de la interacción entre ambos. Estos resultados proveen evidencia a favor de la validez del d2 como medida de la atención y la inhibición y la influencia de los procesos madurativos en la tarea.