CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Empatía y motivaciones ocupacionales en estudiantes universitarios
Autor/es:
VIVIANA LEMOS; NICOLE WAIGEL; VIVIANA KASALABA; MARISEL GUTIERREZ; CINDY ERNST; EUGENINE KROONSTADT; MARISEL GUTIERREZ; CINDY ERNST; EUGENINE KROONSTADT; CAROLINA KLOS; ANNELISE LUST; CAROLINA KLOS; ANNELISE LUST; VIVIANA LEMOS; NICOLE WAIGEL; VIVIANA KASALABA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Psicología; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Introducción: La empatía es una habilidad que permite el reconocimiento y la comprensión de los estados mentales de otros. La misma, además de ser fundamental para el desarrollo general de la persona, podría vincularse a determinados aspectos socioemocionales relevantes en el proceso de elección vocacional y ejercicio de la profesión, pudiendo impactar en el compromiso académico y la satisfacción laboral futura. El objetivo de este estudio es evaluar particularmente, el rol de la empatía en las motivaciones ocupaciones de estudiantes universitarios. Metodología: La muestra estuvo conformada por 322 estudiantes universitarios, de ambos sexos, de 17 a 27 años de edad (M = 19.47; DE = 2.30), estudiantes de las carreras de psicología, contador público,medicina y teología. Se administraron el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva (TECA López-Pérez, Fernández-Pinto, & Abad, 2008) y el Cuestionario de Motivaciones Ocupacionales Vocacionales (CUMO; Migone de Faletty & Moreno, 1999). Se realizaron estadísticos descriptivos y un análisis multivariado de variancia (MANOVA) para comparar los perfiles de las motivaciones ocupacionesen función del grado de empatía. Resultados: A partir de los análisis realizados se observaron diferencias significativas en los perfiles de motivaciones ocupacionales en función de la empatía (F de Hotelling, (5,225) = 2837,66; p ˂ .000), específicamente las diferencias se observaron en las dimensiones de Altruismo (F(3,229) = 13.81; p ˂ .000 ), y en Satisfacción Personal (F (3,229) =7.93; p ˂ .000). Discusión: Los resultados corroboran la relación entre la empatía y los aspectos positivos de las motivaciones ocupacionales, apoyando la importancia del desarrollo y favorecimiento de la empatía en el contexto universitario, dado que este tipo de motivaciones también se asocian a una mayor satisfacción laboral.