CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Verbos de localización y perspectivización en niños hablantes de español rioplatense
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA; IACOBUZIO, SOFÍA VICTORIA; GASPARINI, VICTORIA ; RUBBO, YAMILA; ILICIC ISELY, CAMILA; TENAGLIA, MARÍA FLORENCIA; GARAY FRONTINI, MELISA; SILVA, MARÍA LUISA; IACOBUZIO, SOFÍA VICTORIA; GASPARINI, VICTORIA ; RUBBO, YAMILA; ILICIC ISELY, CAMILA; TENAGLIA, MARÍA FLORENCIA; GARAY FRONTINI, MELISA
Lugar:
Concepción
Reunión:
Congreso; VIII Coloquio de Lenguaje y Cognición; 2019
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción
Resumen:
Una de las asunciones básicas de la perspectiva cognitiva es que los usos lingüísticos y discursivos son manifestaciones conductuales observables de la habilidad humana de conceptualizar (Lakoff, 1987; Langacker, 2002). Langacker (2002) supone que cualquier concepción que involucre ordenamiento y serialización a nivel conductual implica algún tipo de serialización a nivel del procesamiento. Entonces, estudiar comparativamente las características semánticas de los perfilamientos predicativos permite describir características de procesos de conceptualización dispuestos en la serialización eventiva (Zacks y Tversky, 2001; Langacker, 2002; Narasinham, 2014).Los resultados que se presentan forman parte de un proyecto translingüístico que compara procesos de conceptualización de predicaciones en niños y adultos en español, inglés y qom.Se exponen las primeras observaciones del análisis del corpus obtenido en la evaluación de 12 niñas y 12 niños de 11 años hablantes de español rioplatense. Se elicitaron predicaciones de localización a partir de la observación de 66 estímulos en video, en los que diferentes actantes participan en una serie de actividades (Put and take project, Max Planck, 2003).Los objetivos de esta investigación exploratoria son:1. Describir las variaciones léxicas y sintácticas en la conceptualización de predicaciones de localización2. Considerar si las variaciones se encuentran relacionadas a procesos de perspectivización.3. Reconocer si existe incidencia de la conciencia de sí como conceptualizador.4. Considerar si el sexo, como variable poblacional, incide en 1., 2. y/o 3Los primeros análisis indican una tendencia de reducción de la variación en ciertos estímulos. Estos se interpretan como acciones voluntarias en las que el actante es la meta de la predicación y se expresan con verbos en formas activas en construcciones pronominales reflejas. Otros, con imágenes de estímulos poco frecuentes en el contexto actual (i.e. candelabro, vela), tienden a presentar mayor variación en la selección léxica con dificultades para seleccionar una perspectiva y ser conceptualizados.En todos los niños se observa que la tarea implica conciencia de sí como conceptualizador, por lo que puede entenderse como una actividad de metacognición. No parecieran observarse tendencias significativas en cuanto a las relaciones entre la variable poblacional y las variaciones, las diferencias en las perspectivizaciones y/o la conciencia de conceptualizador.ReferenciasLakoff, George (1987) Women, fire and dangerous things: what categories reveal about the mind. Chicago: Univ. of Chicago PressLangacker, Ronald (2002) Concept, Image and Symbol: The cognitive Basis of Grammar. New York: Mouton de Gruyter.Max Planck Institute (2003) L&C Field Manual and Stimulus Archives: Put & Take Project. Con acceso en https://www.mpi.nl/departments/other-research/research-projects/categories/tools (enero, 2019)Narasimhan, Bhuvana y Gullberg, Marianne. (2006). Perspective-shifts in event descriptions in Tamil child language. Journal of Child Language 33(1), 99-124Saji, Noburo, Mutsumi Imai, Henrik Saalbach, Yuping Zhang, Hua Shu, and Hiroyuki Okada. "Word learning does not end at fast-mapping: Evolution of verb meanings through reorganization of an entire semantic domain." Cognition 118, 1 (2011): 45-61. Zacks, E. M. & Tversky, B. (2001). Event structure in perception and conception. Psychological Bulletin 127(1), 3?21