CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Construcción del discurso indirecto en niños con Trastorno específico del lenguaje
Autor/es:
CRESPO ALLENDE, NINA; SEPULVEDA TORO, JEANNETTE; SILVA, MARÍA LUISA
Lugar:
San Martín, prov. de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2018
Institución organizadora:
CELES UNSAM SAEL
Resumen:
La RAE (2009) señala que en el estilo indirecto (EI) se reproducen las palabras pronunciadas por otro, adaptándolas al sistema de referencias deícticas del hablante. Esto pareciera darle algún grado de dificultad y se ha constatado en otros idiomas que es una forma que aparece de manera más tardía que el estilo directo (Nordqvist, 2001) y concretamente, a los 3 años de edad. Esta dificultad intrínseca pareciera influir a los niños con trastorno específico del Lenguaje (TEL) , quienes- en muchas ocasiones - tienden a producir una forma mixta(EM) en la que introducen como estilo indirecto, pero conservan en las formas verbales y pronominales la situación de emisión originaria. En este marco, el objetivo es dar cuenta de la frecuencia en la cual aparecen estas formas, ya sea como EI o EM, en 25 niños con TEL cuando tienen 5 y 7 años y comparar su desempeño con el que ocurre con niños con desarrollo típico (DT) en edades similares. Los textos fueron recolectados a partir de dos tareas de recontado (FONDECYT 1160653), con relatos de idéntica estructura que incluían diversas instancias de discurso reportado. Los resultados permitieron observar una mayor frecuencia de instancias de EM en los niños con TEL y también se pudieron establecer cambios en el dominio de estas formas a partir de la edad. Estos hallazgos permitieron comprender mejor los tipos de dificultades con los que debe lidiar los niños TEL, al crear estas formas sintáctica y pragmáticamente más complejas.