CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Tipos de inferencias y comprensión lectora infantil
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA; REÁTEGUI, HILDA NEYRA
Lugar:
San Martín, prov. de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos; 2018
Institución organizadora:
CELES UNSAM SAEL
Resumen:
La lectura como proceso cognitivo es una habilidad que se ha moldeado cultural e históricamente (Chartier y Hébrard, 1998). Esto significa que el leer en el siglo XXI ya no es solo el decodificar adecuadamente un mensaje, sino comprender el texto escrito que actualiza dicho mensaje, relacionarlo con saberes previos, vincularlo conceptualmente y desarrollar un juicio valorativo crítico respecto del texto, del mensaje y de los portadores físicos que lo actualizan (Carney, 2003, Barthes, 1987 y Eco, 1992, entre otros). La educación primaria enfrenta serias dificultades para lograr que la población educativa en su conjunto logre acceder al dominio de estas habilidades complejas al término del ciclo educativo (Alonso, 1985; Sóle, 2001). Los diferentes modelos cognitivos coinciden en postular que el proceso de comprensión, tanto del discurso oral como de los textos escritos, da lugar a la construcción de alguna forma de representación mental que es en general entendida en términos de un modelo mental del texto (Just y Carpenter, 1980; Kintsch, 1988; Glenberg, Kruley y Langston, 1994; entre otros). la posibilidad de acceder a una comprensión adecuada descansa en gran medida en la capacidad del lector para realizar inferencias. La investigación que se presenta ha procurado indagar la relación entre recuperación de información literal, de elaboración de inferencias causales, de inferencias de estado de mente con el desempeño lector en 160 niños y niñas de 7 y 9 años, residentes en la ciudad de Lima (Perú) de dos Niveles Socioeconómicos. Los resultados indican que para ambas edades y niveles socioeconómicos se observa una relación estadísticamente significativa entre desempeño lector y recuperación de información (rs: 0,627, p: 0,000) y entre desempeño lector e inferencias de estado de mente (rs: 0,487, p: 0,000), siendo la correlación significativa, a dos colas, en 0,01. Estos resultados indican no solo una fuerte asociación entre cada uno de los procesos lectores investigados sino también una prospectiva hacia las dinámicas pedagógicas de enseñanza de la lectura.