CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cognición situada: de la interacción como objeto a la interacción como método
Autor/es:
SILVA, MARÍA LUISA
Reunión:
Encuentro; Encuentro Internacional sobre Lenguaje, Cognición e Interacción social en la primera infancia (0-5 años); 2018
Institución organizadora:
CIIPME-CONICET-OEI
Resumen:
Tradicionalmente se ha concebido a la Lingüística Aplicada como un área de trabajo en la los lingüistas se valen de saberes específicos para diseñar soluciones en áreas de alta demanda social: la educativa, la clínica y la comunicación. Uno de los fenómenos que ha recibido constante atención en los trabajos en LingUísitcia Aplicada y , especialmente, en el desarrollo del lenguaje infantil ha sido la interacción conversacional.Una de las problemáticas recurrentes es la de indagar la cuasa por la cual el desempeño en tareas experimentales no resulta análogo al desempeño que puede observarse en las instancias interaccionales.La presente ponencia trata de revisar algunos de los supuestos que pueden echar luz a este dilema y propone rotar el eje de la problemática,situnado a la interacción como el contexto de investigación prototípico para el desarrollo lingüístico. Se presenta a modo de ejemplo el recorrido de la investigación que ha generado el producto "Batería ecológica digital de evaluación de funciones cognitivas y lingüísticas" (Silva et al., 2015)