CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA CO- COORDINACIÓN DE GRUPOS COMO OPORTUNIDAD PARA PROFUNDIZAR EN EL PROPIO PROCESO DE TRANSFORMACIÓN
Autor/es:
MANRIQUE, M. S; PLOU, V.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, XXVI Jornadas de Investigación y XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR, I Encuentro de Tera; 2019
Institución organizadora:
UBA, Facultad de Psicología
Resumen:
RESUMENEste trabajo es parte de un proyecto de investigación del CONICET que desde 2011 estudia la formación docente continua. La presentación tiene por objeto dar a conocer una investigación en curso que se propone explorar el desempeño del rol de coordinación y el desarrollo de habilidades vinculadas a ella. Con este fin se diseñó un dispositivo que consistía en el acompañamiento bajo la forma de supervisión de dos profesoras psicodramatistas que se entrenarían como coordinadoras en un grupo que invitaría a docentes en ejercicio a trabajar con los conflictos de su práctica. El corpus se conforma con los 10 encuentros del grupo de docentes coordinados por estas dos profesoras al que llamaron ?Entre docentes?, que aún está en curso, 6 entrevistas a ellas y las 10 situaciones de supervisión posteriores a los encuentros. En este trabajo se describen el dispositivo de investigación y el dispositivo ?Entre docentes? coordinado por las dos profesoras en formación y se presenta un avance del análisis realizado por una de las coordinadoras acerca de su proceso de formación hasta el momento. Intenta responder a la pregunta ¿Qué estoy trabajando de mí en este tramo de mi formación? y pone el foco en la co?coordinación.Palabras clave: formación de formadores ? coordinación grupal ? psicodrama ? práctica docenteABSTRACTThis paper is part of a CONICET research project that has been studying continuous teacher training since 2011. The purpose of this presentation is to share an ongoing research that aims to explore the performance of the coordination role and the development of skills linked to it. To this end, a device was designed to accompany through supervision two psychodramatist teachers who would train as coordinators in a group that would summon practising teachers to work with conflicts of their practice. The corpus is made up of the 10 meetings with the group of participants coordinated by these two trainee teachers called "Entre Docentes" (Among teachers), which is still in progress, 6 interviews with them and the 10 supervision sessions after the meetings. This paper describes the research procedure and the device "Entre docentes" coordinated by these two trainee teachers and presents part of the analysis carried out by one of the coordinators about her training process so far. She will try to answer the question: What am I working about my own self in this part of my training? And she focuses in co-coordination.Key words: training of trainers - group coordination - psychodrama - teaching practice