CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Registro emocional y vínculos intersubjetivos: capacidades que pueden desarrollarse en la formación
Autor/es:
MANRIQUE, M. S.; GONZALES, M. I.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales ?Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior? Diálogo abierto entre la didáctica general y las didácticas específicas.; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
El siguiente trabajo hace foco en la dimensión emocional de la formación pre-profesional, particularmente en el desarrollo de la capacidad de registrar las propias emociones y las de los otros. Interesa asimismo el modo en que esta dimensión puede ser abordada a través de una propuesta pedagógica concreta que toma elementos del psicodrama. Con este fin analizamos un encuentro de formación que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía v Letras de la UBA en el año 2017, en el marco de un dispositivo planteado por la cátedra de Didáctica ll de la carrera de Ciencias de la Educación. Se registró el encuentro y luego se llevó a cabo un Análisis de Contenido. En este trabajo mostraremos los resultados de este análisis que ponen de manifiesto el vínculo entre el registro emocional propio y la habilitación a compartir las emociones con otros y el estrechamiento de los vínculos intersubjetivos. Palabras clave: El siguiente trabajo hace foco en la dimensión emocional de la formación pre-profesional, particularmente en el desarrollo de la capacidad de registrar las propias emociones y las de los otros. Interesa asimismo el modo en que esta dimensión puede ser abordada a través de una propuesta pedagógica concreta que toma elementos del psicodrama. Con este fin analizamos un encuentro de formación que tuvo lugar en la Facultad de Filosofía v Letras de la UBA en el año 2017, en el marco de un dispositivo planteado por la cátedra de Didáctica ll de la carrera de Ciencias de la Educación. Se registró el encuentro y luego se llevó a cabo un Análisis de Contenido. En este trabajo mostraremos los resultados de este análisis que ponen de manifiesto el vínculo entre el registro emocional propio y la habilitación a compartir las emociones con otros y el estrechamiento de los vínculos intersubjetivos. Palabras clave: Formación, psicodrama, emociones, vínculos, nivel superior